Pinterest, la red que permite interactuar a través de imágenes, ofrece un nuevo espacio para realizar análisis y reportes de todo lo que se publica y en algunos países, también permite hacer campañas de publicidad a través de Pines patrocinados.

PINEAR

Gracias a las características y funciones de la red, se puede llegar a convertir en una gran fuente de tráfico de referencia porque los Pines tienen un ciclo de vida más largo que una publicación hecha en cualquier otro medio digital.

Comenzar una campaña pagada requiere tres pasos sencillos: el primero es tener una cuenta para empresas; si ya se tiene un perfil personal, solo se requiere una actualización para transformarlo. En segundo lugar, hay que seleccionar un objetivo de marketing.

OBJETIVOS

Posteriormente, se realiza la segmentación para asegurarse de que el Pin seleccionado para promoción aparezca ante la gente adecuada. Se paga por resultados de interacción o por visitas generadas al sitio.  

La posibilidad de crear una campaña pagada actualmente solo está disponible para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda; sin embargo, a nivel orgánico, Pinterest Analytics sí está disponible en México y permite analizar tres tipos diferentes de métricas: 

1.- Perfil. Aquí aparecen cuatro diferentes pestañas: impresiones, Pines guardados, clics y periodos, apartados en las que se organizan las métricas diariamente, pero se puede configurar para observar un lapso determinado de una campaña o filtrar datos por dispositivo.

  • Impresiones: es el conteo del número de veces que los Pines aparecen en una búsqueda, en el feed de inicio y en categorías; aquellos que registran el mayor número de  impresiones, reflejan los temas que los usuarios buscan más activamente. Es importante considerar esa información para guardar Pines similares.
  • Pines guardados: indica en cuántas ocasiones, los pines fueron guardados en un tablero. Este es el método en que Pinterest permite a los usuarios organizar sus imágenes favoritas para poder acceder a ellas cuando lo deseen. 
            Una acción que impulsa los resultados de esta métrica es la de analizar cuáles son los contenidos que los usuarios                  más guardan y comparten para crear contenido parecido o, si la fuente es relevante, compartirlo y guardarlo en un                tablero del propio perfil.
  • Clics: es el dato que refleja cuántos clics obtuvo un Pin; en este caso, también representa al contenido que genera más curiosidad, del que la gente desea saber más o que quiere comprar.
  • Todo el periodo: es un apartado que resume algunas métricas generales del perfil como los Pines más guardados desde que se creó la cuenta. Incluye también a las publicaciones que más aparecen durante una búsqueda, que regularmente son aquellas que incluyen descripciones de calidad y una URL que amplíe la información.

Los Súper Pines también aparecen aquí, que son aquellos que registraron mayor actividad, desde clics, comentarios y hasta envíos, información histórica que data desde la creación de la cuenta.

Impresiones pinte 

 

2.- Personas a las que llegas: presenta los datos demográficos sobre el público al que se llega con cada publicación y que de alguna manera ha interactuado con el contenido del perfil.

Se pueden crear filtros para solamente observar a los seguidores y saber desde qué dispositivo nos visitan. En ambos casos, los datos se organizan en dos secciones: demografía e intereses.

  • Demografía: aquí se puede consultar la media de visitantes al mes y la media de interacción con el contenido. El rendimiento refleja siempre la actividad por treinta días. Este apartado también permite saber el país, idioma, género de los visitantes.
  • Intereses: de forma visual, se presentan los intereses, tableros y marcas que más interesan a nuestros seguidores; así es posible saber cómo organizan el contenido que les presentamos y a qué otras empresas siguen, información que se puede aprovechar para crear contenidos futuros y aplicar otras estrategias de marketing.

intereses demo

 

3.- Actividad del sitio web: las métricas de actividad y tráfico en el sitio, desde impresiones, Pines guardados, hasta los que enlazan a la web. Un recurso útil para incrementar los resultados de este aspecto, es agregar el botón de Guardar en la página, un plugin que facilita a los visitantes, guardar Pines de forma directa y sin tener que salir de la página.

 

Aumenta tu alcance con Pines Detallados

*Disponible solo para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda 

Además de patrocinar cualquiera de los Pines que estén en un perfil, se puede optar por crear contenido especializado a través de la función de Pines detallados, los cuales permiten mostrar más información sin salir de Pinterest.

Hay de cuatro tipos:

  • Pines de producto. Se muestran como fichas de producto, con información de precios, disponibilidad y enlace hacia el sitio de compra.
  • Pines de recetas. En ellos, se despliega la información completa para crear platillos: ingredientes, modo y tiempos de preparación.
  • Pines de artículo. Especialmente pensados para quienes desean promover sus artículos, ofrecen la posibilidad de añadir título, autor y una introducción de la historia completa.
  • Pines de app. Permite incluir un botón de instalación para que sin salir de Pinterest, cualquier usuario iOS pueda descargar una aplicación.

 

¿Necesito Pinterest para mi campaña?

Como gestores de contenido, es importante aprovechar todos los canales disponibles para llegar a nuestro público meta, y en particular, las redes sociales que no requieren demasiadas instrucciones para navegar en ellas, se convierten en una fuente de tráfico de referencia muy importante.

El tablero de analítica de Pinterest es muy completo, permite conocer mejor al público que se interesa por el contenido que compartimos y que está asociado a nuestra página web para poder optimizar una campaña digital y adaptar los próximos contenidos editoriales con mayor certeza de que serán exitosos.

Una de las mayores ventajas es la de conocer otros temas afines que sigue nuestro público, lo cual nos ayuda a entender mejor sus hábitos de consumo y navegación web, información que en una estrategia de Inbound Marketing es muy valiosa para crear buyer personas.

 

Aún sin utilizar los Pines promocionados, las estadísticas a nivel orgánico están disponibles.

 

De acuerdo con un estudio de consumo hecho por la propia plataforma, la mayoría de las personas que navega en ella, se encuentra en una fase temprana del camino del comprador, momento en el que están abiertos a numerosas posibilidades, sugerencias e ideas; buscan inspiración para decidir su siguiente paso.

Usa Pinterest para reflejar el estilo de vida y personalidad de tu marca e impulsa el éxito de tus Estrategias Digitales

 

Conoce cómo las Plataformas Digitales pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio aquí:

 

 Visitar artículo de Plataformas Digitales