La noticia en boca de las marcas

 

Las marcas ya no buscan ser noticia, sino ser las generadoras de dicho contenido para mostrarse como líderes en su sector  y educar al público que las sigue.

 

Este enfoque es parte de la tendencia que coloca al contenido como eje principal de cualquier campaña o estrategia de publicidad.

 

Pero exactamente ¿qué es el Brand Journalism?  Es la unión entre el periodismo y el marketing, una conjugación que tiene como objetivo principal, aportar contenido y experiencias de valor para los usuarios.

 

El contenido se difunde en los medios de comunicación propios de la marca, sin dejar de lado los aspectos que caracterizan a una pieza periodística: relevancia, transparencia y veracidad.

 

Los formatos son diversos, pero todos ellos respetan los parámetros anteriores y siempre aportarán mayor valor gracias al nivel de especialización que debe tener cada pieza o publicación.

 

Los beneficios de una estrategia de este estilo son muy claros: ganar complicidad e identificación con las personas que lleguen a las plataformas desde las que se promueve el contenido, además de mejorar la reputación, imagen de una marca y  su relación con el entorno.

 

El Brand Journalism tiene su base creativa en el storytelling: una historia por sí misma no es suficiente para cautivar, sino el cómo es contada. El reto principal para esta estrategia es el de crear experiencias tan memorables que inviten a ser compartidas.

 

Un medio de comunicación creado en el contexto de una marca, no necesariamente  tiene que alojar contenido relacionado con ella, esa es la clave: convertirse en un referente de información útil.

 

Un buen ejemplo es el sitio CMO de Adobe, que publica noticias sobre estrategias de marketing, innovación y tecnología, convirtiéndose en uno de los portales de noticias más importantes, con alrededor de cuatro mil archivos acumulados desde su lanzamiento en 2009.  

 

¿Sitio empresarial o de noticias? Ya que son modelos de información con objetivos diferentes, para algunos, la respuesta es que ambos, mientras que marcas como Coca-Cola, han transformado su sitio web corporativo en uno que además de compartir la historia de la marca, es principalmente un medio de noticias de ocio, deportes, bienestar y cultura. 

 Coca Cola

 

La clave del éxito es precisamente priorizar el acceso a información de interés para las personas, antes que al contenido que solo beneficia a la compañía: el Brand Journalism es imparcial pero aporta valor tanto para el consumidor como para la marca.

 

Las colaboraciones también son comunes y además de que, como parte de sus estrategias, las compañías contratan a periodistas de renombre o con experiencia para generar el contenido, también pagan a otros medios conocidos para difundir y crear piezas originales.

 

Un ejemplo conocido de esta práctica, es el artículo que publicó The New York Times, el cual abordaba la temática sobre las mujeres en prisión y el sistema penitenciario de Estados Unidos: el texto estaba planeado por los productores de la famosa serie de Netflix “Orange is the New Black” cuya protagonista relata sus memorias dentro de la cárcel de mujeres.

 ARTICULONETFLIX

 

El Brand Journalism es también una estrategia compatible con el Inbound Marketing porque ayuda a hacer contacto con los Buyer Persona al ofrecerles productos únicos que se ajustan a sus intereses. Conoce más sobre cómo funciona esta estrategia en nuestro artículo especial:

 

Inbound Marketing: una apuesta por el futuro