Por Claudia Khiabet Garcilazo

Gracias a esta popular etiqueta, las marcas han logrado unirse a las conversaciones globales para impulsar su imagen y posicionar sus productos; el hashtag ha revolucionado el modo en que la gente interactúa en el entorno digital.

Conocido también como almohadilla o símbolo de gato, el hashtag ha protagonizado las mejores historias desde el 23 de agosto de 2007 y además, ha roto las barreras del idioma.

Se estima que, al menos en Twitter se usan más de 125 millones de hashtags por día; funcionan como una etiqueta que filtra la información por tema dentro del universo digital.

La primera persona en utilizarlo fue Chris Messina, un usuario de la red que sugirió utilizar el símbolo para comenzar a agrupar las conversaciones generadas sobre un tema en particular y desde entonces, los usuarios no han parado de usarla, tanto para estar en tendencia como para enterarse de los últimos acontecimientos.

En 2007, Nate Ridder, un usuario residente en San Diego, California en Estados Unidos comenzó un hilo de tweets relacionados con los incendios forestales que se presentaron en la zona, logrando que otros cientos de personas se sumaran a la tendencia de reportar cualquier acontecimiento relacionado con el hashtag #sandiegofires.

Sin embargo, no fue hasta el año 2009 que Twitter decidió adoptarlo de manera oficial, agregando el enlace automático hacia todos los hashtags compartidos dentro de su red y finalmente, en 2010 integró la sección de Trending Topics en la página de inicio a fin de que la gente pudiera ubicar rápidamente los temas del momento.

Actualmente, este símbolo es utilizado en todas las redes sociales y funcionan como enlaces automáticos que nos llevan hacia el hilo de las conversaciones, desde las más absurdas hasta las de mayor relevancia. Es una herramienta que sirve para influenciar, hacer crecer al número de seguidores, útil para el posicionamiento de marca o hasta para crear una nueva.

Twitter celebró este acontecimiento con el #Hashtag10, ¿te sumaste a la conversación?