Diseño web
Por Claudia Khiabet Garcilazo
 
 
Ofrecer mejores experiencias de usuario es el primer compromiso que debemos tener con los visitantes que llegan a nuestro sitio web. El diseño debe permitir una navegación sencilla y placentera para generar una impresión positiva.

 

Estadísticas del Design Management Institute la comunidad mundial de diseñadores y artistas del medio, demostraron que de la lista de las 500 empresas más importantes que cotizan en la bolsa como Coca Cola y Disney y que orientaron sus campañas de publicidad hacia la creación de experiencias y branding, superaron el índice bursátil en 228%.

 

¿Cómo saber si mi sitio web tiene buen diseño?

Antes de implementar cambios, debemos estudiar el perfil de nuestros internautas, tanto de los que ya nos visitan, como de quienes queremos que nos visiten. Recuerda que cualquier plataforma digital que no esté hecha a favor de sus usuarios, no cumplirá sus objetivos.

 

Una vez hecho un análisis de los gustos, preferencias y hábitos de navegación de los visitantes, podremos seleccionar los elementos, colores y funcionalidades más adecuadas.

 

La siguiente lista te ayudará a descubrir cuáles son los elementos básicos de diseño que debería incluir todo sitio web para crear campañas más exitosas:

 

1.- La regla de los espacios vacíos o en blanco: colocar espacios en blanco nos ayudará a dar mayor fuerza a los valores y mensajes que deseamos promover; además, ayudan a que el usuario enfoque su atención y encuentre fácilmente lo que está buscando.

 

Los espacios en blanco se colocan alrededor de los gráficos, iconos e imágenes, en los márgenes, rellenos y canales, y como espaciado textual entre letras, columnas de texto y líneas.

 

2.- Adaptabilidad: sin importar el tipo de diseño y estructura, el sitio debe adaptarse al tamaño de cualquier dispositivo, ya sea PC, celular o tablet. Recordemos que actualmente, el 72.2 % de la población mexicana usa celular.*

 

3.- Regla de los 3 clics:  el diseño debe ser intuitivo y orientar al usuario a continuar navegando pero sin demasiados pasos y complicaciones, la regla es que partiendo de la página inicial, en tan solo 3 clics logre llegar a su objetivo.

 

4.- Microinteracciones: para hacer que los usuarios sean partícipes durante la navegación, incluir elementos que generan respuestas inesperadas, por ejemplo un botón que cambia de color o detalles animados, mejoran la experiencia de interacción.

 

Los pequeños detalles, son los que ayudan a sobresalir entre la competencia.  

 

5.- Jerarquía del contenido: gracias a que sabemos cuáles son los gustos y necesidades de nuestro público objetivo, debemos asegurarnos de entregar el contenido adecuado para ellos.

 

Es muy importante que el menú de navegación tenga como botones principales los temas preferidos por esa audiencia, de tal modo que en una vista de tan solo 10 segundos, logre identificar de qué trata el sitio web y si éste tiene lo que necesita.

6.- Menú de navegación: es la guía que le indicará al usuario cuáles son los temas y el camino que debe seguir para lograr una búsqueda exitosa. Se deben evitar los botones con texto largo y limitar el número de secciones y subsecciones a fin de lograr el punto número 3 de esta lista.

 

El menú también debe permanecer en todas las páginas del sitio para que el visitante tenga la facilidad de regresar a la información que previamente le ha interesado o continuar navegando; para reforzar este último objetivo, también es importante poner en el pie de página, el mapa del sitio.

 

7.- Elementos comunes: universalmente, existen elementos que toda persona conoce y sabe para qué sirven como las cajas de búsqueda, los botones de contacto o los iconos que despliegan un menú.

 

Incluirlos facilitará la experiencia y hará que el usuario navegue con naturalidad y mayor confianza.

 

8.- Tipografía sencilla: pensando en el aspecto responsivo, la tipografía debe ser visible desde cualquier plataforma, jerarquizando su tamaño, de acuerdo a la información que nos interesa resaltar. Es necesario probar en todos los dispositivos, qué tan cómoda resulta la lectura.

 

9.- Imágenes de alta calidad: el sitio web es la carta de presentación de la empresa, por lo tanto, cada imagen que se utilice, debe estar nítida e ilustrar de forma clara la información presentada.

 

10.- Colores corporativos: incluye los colores que identifiquen tu marca, úsalos de forma equilibrada y comprueba que están en armonía con el texto.

 

La sencillez en un diseño web es el reflejo de la organización entre la información y los elementos gráficos.

 

Difunde información verídica, clara y fácil de comprender; procura no saturar tu sitio de elementos porque eso también afecta a los tiempos de carga. Un diseño adecuado hará que todas tus campañas en el terreno digital sean más exitosas.