La revolución digital ha tenido enormes beneficios para las noticias del mundo, llevando nueva información y diferentes puntos de vista a más personas que nunca. Pero un tipo de ataque digital está amenazando a las organizaciones de noticias alrededor del mundo, especialmente en América Latina.

Los ataques de denegación distribuida de servicios (DDoS) son económicos y sencillos de llevar a cabo, y pueden ser lanzados por casi cualquier persona con acceso a una computadora.

Los ataques DDoS son un tipo de ataque digital que opera saturando a los servidores con tráfico para poner a un sitio web fuera de línea. Las organizaciones de noticias son particularmente vulnerables a estos tipos de ataques. De hecho, los ataques DDoS se han convertido en una herramienta común para censurar a las organizaciones de noticias: según un Informe de Neustar, alrededor del 50% de los sitios de noticias han sido atacados en algún momento, y una vez que esto le ocurre a un sitio, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo.

Hace unos años Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, lanzó Project Shield, un servicio gratuito que utiliza la tecnología e infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias de los ataques de denegación distribuida de servicios. En febrero anunciamos que Project Shield estaría disponible para los sitios de noticias, organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral alrededor del mundo de manera gratuita. Nuestro objetivo no es sólo defender a los sitios de los ataques DDoS, sino eliminar el DDoS como una forma de censura.