Chatbots: una estrategia para impulsar el crecimiento de las PyMEs

Son herramientas inteligentes capaces de iniciar una conversación

Por Claudia Khiabet Garcilazo

El futuro es hoy: los chatbots nos ayudan a generar respuestas para nuestros clientes cada vez que lo necesiten sin importar la hora; es un asistente virtual inteligente. Una empresa puede comenzar a posicionarse entre las preferencias del público si éste recibe atención personalizada.

La ventaja de usar chatbots en tus estrategias de comunicación, es que nos son costosos pero sí muy efectivos; si al inicio de tu emprendimiento no tienes muchos recursos para pagar a un gestor de tus medios, podrías intentar la implementación de esta herramienta de mensajes virtuales para que te asista.

La inteligencia artificial está presente en diferentes medios de nuestra vida, pero es recientemente que está utilizándose en redes sociales; a diferencia de las respuestas automáticas, los chatbots son capaces de identificar ciertas palabras clave para poder dar una respuesta lo más satisfactoria posible.

Recordemos que un aspecto por el que una persona prefiere una empresa, marca o servicio de otro, es la rapidez con la que los atiende, lo que además evita pérdidas de clientes potenciales porque no los hacemos esperar.

De acuerdo con el sitio web Business Insider, 55% de los usuarios hacen el primer contacto con una empresa o servicio a través de sus vías de interacciones digitales, aunque predomina el mensaje privado, principalmente el de Facebook, con 90% de uso. Pese a las estadísticas anteriores, solamente dos de las marcas mexicanas con mayor número de fanáticos en la red, implementan chatbots en sus estrategias según el estudio realizado por Mensajea.net.

Estos “mensajeros virtuales” pueden instalarse en múltiples plataformas y según estimaciones hechas por la firma de investigación Gartner, en 2020, 85% de los centros de atención al cliente serán manejados por algún tipo de inteligencia artificial.

Los chatbots no sustituyen la fuerza de trabajo ‘humana’, solamente se integran a sus estrategias de marketing, gestión y seguimiento para realizar proyectos aún más efectivos y con mejores resultados.