Aunque el inicio de los primeros sistemas planificadores data de los años 60, realmente se habla de un ERP hasta la década de los 90. Con el avance de software en los últimos 5 años se han convertido en una pieza clave para cualquier negocio por los ahorros que generan.

Un ERP es la mejor respuesta ante ese mundo de información que se maneja en una empresa y que sin un sistema podría ser aplastante. ¿Cómo puedes ahorrar con un ERP? Fácil, independientemente del software que implementes si te permite planificar, ordenar, controlar, automatizar y tener la visibilidad de tus procesos serás más productivo, rentable y competitivo.

Implementar un ERP en tu empresa será una inversión que pronto te traerá ventajas, ya que estos sistemas lo que hacen es planificar, gestionar y optimizar los procesos de tu negocio, lo cual te hará ser más rápido, con mejor servicio, mayor atención y ya no tendrás ninguna rendija para descuidos o fugas de dinero.

Estos software pueden ser implementados desde una PYME hasta medianas y grandes empresas, sin importanr la industria a la que pertenezcan. Como bien se dice el tiempo es dinero, si tú optimizas tiempos y procesos serás más rentable, sabrás de una forma precisa a dónde va tu dinero, en qué se gasta, cómo se mueve.

Al tener orden en cada uno de tus departamentos, los puestos claves y las acciones del personal evitarás derroches, ya que un ERP te brinda un gran control y supervisión en tiempo real tanto de materiales como de actividades; si algo se está haciendo erróneamente o con un mal uso lo corregirás oprotunamente. Esto te hará más productivo.

Mayor control redunda en menores gastos administrativos; además contar con informes te permite el análisis de datos para reaccionar, mejorar y hacer cambios oportunos. En el caso de un sector que maneje inventarios no hay nada mejor que tener orden y control con un ERP.

Agilizar la toma de decisiones no es cosa menor, respondes a los objetivos planteados y planificas a futuro; además de que mejoras la productividad laboral, la atención al cliente y le das más seguridad a tu información.

Como podrás identificar los gastos disminuyen por sí solos con un ERP y los ahorros para tu empresa serán cuantiosos. Piénsalo bien.