¿Cómo puedes hacer un briefing fácil, rápido y efectivo?

Edgar Fernández

Tener un brief es la base de una campaña de marketing bien planificada. El brief es un documento que nos ayuda a identificar y llevar a cabo los objetivos de una campaña. Este puede llegar a determinar si una campaña es exitosa o no.

Como te puedes imaginar, no existe un brief absoluto que pueda aplicarse a todos los clientes. Cada campaña, marca, producto, servicio o cliente son diferentes y, por lo tanto, el brief debe dejar en claro toda la información necesaria de una manera breve y concisa.

Aún así, hay ciertos puntos clave que debemos tener en cuenta cada vez que realicemos un brief:

1 Describe el proyecto

Se debe conocer bien a la marca; historia, misión, visión y valores. Así podremos definir mejor nuestra campaña y cómo la vamos a realizar.

2 Escoge tus objetivos

Tienes que establecer las metas que se quieren lograr con la campaña; fidelizar clientes, dar una mejor imagen, posicionar un nuevo producto, etc.

3 Define tu target

Debemos de saber exactamente a quién le estamos hablando durante la campaña; datos demográficos, sociológicos y psicológicos nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestro mensaje.

4 Escribe tus mensajes clave

Define qué es lo que quieres comunicar a tu target; la calidad, el precio, la innovación o cualquier otro aspecto del producto o servicio que se pueda resaltar.

5 Estructura

Aquí tienes que describir detalladamente los pasos y estrategias que se van a implementar para lograr los objetivos. Recuerda hacerlo de la manera más específica posible. más vale que sobre información a que falte algún dato importante.

6 Estilo y tono

Tenemos que establecer qué tipo de comunicación se usará durante la campaña, divertida, formal, amable, etc.

7 Temporalidades

También se tiene que establecer cuánto tiempo durará la estrategia de marketing, la fecha de inicio y las fechas de cada entrega. Es muy importante ser realistas en este aspecto.

8 Presupuesto

Es importante saber los recursos con los que cuenta el cliente y la agencia para poder definir una mejor estrategia.

Una vez que se tengan estos 10 puntos, debemos de estar al pendiente de las observaciones del cliente para que se pueda dar una propuesta final de la campaña con un presupuesto y tiempos de entrega establecidos. Será entonces cuando podamos dar inicio a nuestra campaña de marketing.