Conoce las diferencias entre MQL y SQL

Edgar Fernández

Los leads de marketing y los leads de ventas (MQL y SQL respectivamente, por sus siglas en inglés) son dos partes de las más importantes en el Funnel de ventas y tienen gran relevancia en el paso del buyer’s journey.

Además, este es el punto de encuentro de los departamentos de marketing y ventas dentro del SMarketing. Es aquí cuando se debe de decidir si un cliente potencial está dispuesto para que el departamento de ventas empiece a ofrecerle tus productos o servicios.

¿Qué es un MQL?

Los clientes en la etapa de MQL son todos aquellos que han sido atraídos a tu sitio web o blog gracias al trabajo deldepartamento de marketing. Son todas las personas que visitan tu contenido regularmente y que han mostrado un interés mayor al de otros.

Puedes identificar un cliente como lead para marketing porque se han suscrito a tu newsletter o han tenido una gran cantidad de interacciones y actividad dentro de tu sitio. Además, el departamento de marketing escoge a los prospectos porque se adaptan a la descripción de tu público objetivo.

Un cliente designado como MQL debe de continuar siendo abordado por el departamento de marketing para seguir aumentando su interés, ya que este cliente aún no debe pasar a la etapa de venta.

¿Qué es un SQL?

Un cliente que ha pasado a lead de ventas es aquel que el departamento de marketing ha decidido que está listo para dar el siguiente paso en el buyer’s journey. De esta forma el departamento de ventas se encarga de seguir con el proceso del Funnel de ventas.

Una vez que el cliente pasa de MQL a SQL, quiere decir que el departamento de marketing y de ventas han decidido en conjunto que el cliente ha mostrado algún interés en adquirir el producto o servicio que tu negocio ofrece, por lo cual es más probable que respondan de mejor manera ante las estrategias de venta de tu equipo.

La mejor manera de identificar que un prospecto está entrando en la etapa de SQL, es a través del compromiso que ha mostrado por el contenido que le ofreces y porque está dispuesto a brindarte a ti y a tu empresa una mayor cantidad de información acerca de él/ella.

De esta forma, el departamento de ventas entiende que el cliente está listo para recibir alguna oferta como un demo, una prueba o incluso un diagnóstico gratuito, eso depende del tipo de producto o servicio que ofreces.

La mayor diferencia para poder reconocer en cuál etapa se encuentra un cliente potencial y cuándo debes pasarlo de marketing a ventas, es que un cliente en MQL ha mostrado interés por el contenido que le ofreces. En cambio, cuando esta en SQL el usuario se ha interesado directamente en el producto o servicio que ofreces.

Recuerda que nunca debes de apresurar a un prospecto a dar el siguiente paso en el recorrido del comprador, debes dejar que este avance de forma natural a través del túnel para que sea más fácil concretar la venta.