Descubre cómo hacer que tu equipo de ventas y marketing trabajen como uno solo

Edgar Fernández

Anteriormente en las empresas era normal tratar a tus departamentos de ventas y de marketing como dos equipos totalmente diferentes e incluso como polos opuestos, con la llegada de estrategias como el Inbound marketing, los directores han logrado ver que estos departamentos pueden trabajar como uno solo para alcanzar una misma meta en común.

El SMarketing es la coordinación del equipo de ventas y de marketing con el fin de trabajar juntos para alcanzar los mismos resultados.

Cuando tu empresa no maneja SMarketing es muy fácil que se generen conflictos entre ambos equipos, imagina que la parte de marketing está atrayendo a 100 compradores potenciales a tu empresa, pero al momento de pasarlos al equipo de ventas, solo logran que uno o dos logran convertirlos en clientes reales.

Probablemente lo primero que se intentaría hacer, sería buscar al culpable de esta situación, ya sea que eldepartamento de marketing no este encontrando prospectos con las características que están buscando, o que el equipo de ventas no esté usando una estrategia adecuada para ofrecer tus productos a estos clientes potenciales. Cuando en realidad, el problema estaría en la falta de comunicación y coordinación entre los dos.

Uno de los pilares del SMarketing es asignar los mismos objetivos tanto al equipo de marketing como al de ventas. Hacer que los departamentos trabajen con la misma definición de términos e ideas ayudarán a una mejor comprensión de los procesos en conjunto para alcanzar la meta designada.

Recuerda que todos los procesos deben de ser completamente transparentes y compartidos entre ambas partes, de tal forma que el departamento de ventas sepa exactamente cómo funciona el de marketing y viceversa.

De esta manera harás que los leads calificados para marketing (MQL, por sus siglas en inglés) se conviertan en leads calificados para ventas (SQL) con una mayor tasa de efectividad.

Realizar juntas de forma semanal o quincenal con la participación de ambos equipos sirve para reforzar toda estaestrategia de marketing. Así, ambos equipos llegan a convivir y entenderse mejor y así pueden compartir ideas, resultados y opiniones.

Si tu empresa es muy grande, hacer que las oficinas se encuentren una junto a otra o simplemente cercanas, puede ayudar a alcanzar una comunicación interna mas rapida y eficaz entre ambos departamentos.

Recuerda que las interacciones frente a frente siempre son más efectivas que las realizadas a través de otros medios digitales como teléfono, correo o incluso WhatsApp.

Una vez que hayas implementado el SMarketing en tu empresa, empezarás a ver una relación directamente proporcional entre la mejora en la relación de tus departamentos de ventas y marketing, el rendimiento, funcionalidad y resultados de los mismos.