El debate en torno a la nueva Ley para la Regulación de publicidad: ¿Qué se ha dicho?

Después de que se anunció la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, los comentarios no se han hecho esperar. Y es que, desde cualquier punto de vista, esta ley cambiará las reglas del juego para cualquier agente partícipe del sector publicitario. Sin embargo, necesitamos conocer algunas cosas desde el principio: ¿Por qué surgió esta ley?

Todo comenzó cuando Ricardo Monreal, senador por el partido de Morena, generó una propuesta de ley para regular la publicidad, argumentando que las agencias incurren en malas prácticas y corrupción, y puso como ejemplos el caso de Dentsu en el 2016, agencia japonesa que enfrentó denuncias por parte de sus clientes por cobros excesivos y un fraude que alcanzó el millón de dólares. 

Por esto, muchos grupos y organizaciones se pronunciaron en contra de esta ley, puesto que argumentan que se desconoce el funcionamiento del sector publicitario. Sergio López, presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), rechazó por completo estas acusaciones, y mencionó que el ecosistema publicitario sigue procesos eficientes y productivos para la economía del país. 

Por su parte Gabriel Richaud, Director General de IAB México, menciona que no es una mala idea sumar esfuerzos para impulsar la industria y que los legisladores la conozcan, pero se necesita la colaboración del gremio para un resultado efectivo, sin usar referencias de otros países que no están en las mismas condiciones que el nuestro, y se debe incentivar la libre competencia

También, las organizaciones que han emitido un comunicado al respecto aseguran que esta medida afectará gravemente a la economía mexicana. Como dato, en 2019 se invirtieron 94, 115 millones de pesos en pauta publicitaria, lo que hace este mercado una pieza clave en el desarrollo económico del país. 

Sin duda esto generará más conversaciones en los próximos meses. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que afectará gravemente a la industria? Conéctate a nuestro webinar gratuito aquí y únete al diálogo.