Desde el inicio del marketing y la publicidad, las empresas han tratado de entender de mejor manera la forma en que piensa el cliente y cómo reacciona ante sus campañas o sus productos.

Actualmente, gracias a la llegada de nuevas tecnologías,plataformas digitalesy redes sociales, el cliente y su recorrido del consumidor han evolucionado y las marcas se han tenido que adaptar a la nueva forma de tomar decisiones que tienen los clientes.

Todo esto se debe a que ahora los clientes están más informados y ya no consideran necesario la participación de un agente de ventas para conocer el producto. Hoy en día las personas y las nuevas generaciones prefieren utilizar Internet para conocer las marcas y los productos, e incluso hacen una comparación directamente en línea.

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A raíz de esto, las empresas han tenido que hacer uso de diferentes técnicas para comprender mejor la manera en que el cliente toma las decisiones de compra, una de las más importantes en los últimos años es el neuromarketing.

Esta rama de la mercadotecnia pretende usar estudios neurológicos aplicados al comportamiento y las reacciones (conscientes y subconscientes) que tienen las personas cuando se les presenta un anuncio o un producto.

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De manera concreta, el neuromarketing es una ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento del cerebro durante el proceso de compra. De modo que estos estudios ayudan a las empresas a entender las reacciones, emociones, la atención y la memoria de los consumidores ante su producto o publicidad, incluso políticos suelen hacer uso de este tipo de técnicas para susestrategias de campaña.

En México muchas empresas importantes; como Coca-cola,Walmart, Bimbo e incluso Google, han hecho uso de este tipo de estudios para comprender más el comportamiento de los consumidores dentro de sus tiendas, qué tipo de contenido, colores o formas llamaban más la atención de cada persona e incluso que emociones generaban.

El libro Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos, escrito por Martin Lindstrom, dio a conocer datos sorprendentes acerca de las reacciones emocionales y subconscientes de los compradores en presencia de ciertas marcas o productos.

Por ejemplo, uno de los datos más impactantes del libro decía que cuando un usuario era presentado ante una marca dominante, como Apple, se activaban las mismas regiones del cerebro ligadas a la religión y las creencias.

En la época de las redes sociales, el neuromarketing ayuda a las marcas para saber cómo interactúan las personas a través de ellas. Por todos estos motivos, esta herramienta puede llegar a ser un gran aliado para las empresas en laera digital.

Jurgen Klaric, uno de los precursores del neuromarketing en México, dice lo siguiente:

“En un mundo tan competitivo, ninguna idea se vende sola.”