Eventos 2.0: la nueva tendencia virtual para llegar a tus clientes

Los eventos virtuales han  tomado mucha importancia desde el comienzo de la pandemia, pues si bien las exposiciones, conferencias y encuentros facilitaban la creación de networking y el acercamiento entre clientes-marcas, ahora no son posibles; los eventos virtuales surgen como una alternativa para no detener a la industria de los eventos. Para conocer más de este tema, platicamos con Mónica Zamudio, Consultora de Central Interactiva y Líder de proyectos y estrategias digitales para eventos como ExpoMed, Abastur, Expo CIHAC, entre otros.

-Central Interactiva: ¿Cómo ha sido tu experiencia en cuanto a la transición de los eventos presenciales a los eventos virtuales?

-Monica: El panorama antes de la pandemia era muy cómodo; la agencia estaba acostumbrada a trabajar estrategias con las herramientas necesarias enfocadas a los eventos presenciales; sin embargo como a muchos, el momento nos tomó por sorpresa, y se tuvo que rediseñar la forma de trabajo de un día para otro. Lo más complicado fue conectar la estrategia digital con la nueva experiencia.

CI: ¿Cuáles consideras que son las ventajas de los eventos virtuales?

M: Creo que al ser la experiencia el atractivo principal del evento presencial (contacto con expositores, productos, servicios, ver demostraciones, etc.), el punto fuerte de los eventos digitales es el contenido que se ofrece: conferencias, pláticas, speakers, que si bien en los eventos presenciales ya aparecían, en los digitales es el anclaje para atraer asistentes. Otra de las ventajas es la asistencia: tanto para expositores como para asistentes, pues ya no hay que trasladarse al punto de encuentro presencial, sino que puede asistir cualquier persona en cualquier parte del mundo virtualmente. Y la interacción entre asistentes, expositores y speakers es de lo más seguro, pues no existe contacto físico. En cuanto a la estrategia digital, existen muchas ventajas. Una de ellas es que se pueden obtener todo tipo de métricas y no sólo durante el proceso de compra (customer journey) como se hacía antes en el registro de asistentes para un evento presencial. Ahora, se puede ver todo el recorrido, desde que entra a la página, el contenido que consume, con cuántos expositores tuvo contacto e incluso si se realizó Networking.

CI: ¿Cuál sería el valor agregado para los expositores?

M: Para los expositores también existen beneficios, pues se puede activar una campaña de búsqueda para incrementar sus leads entre los asistentes, algo que muy difícilmente se puede realizar durante un evento presencial. Es muy importante conocer las plataformas para eventos digitales y elegir la que mejor le convenga a un evento de acuerdo con sus necesidades para evitar contratiempos y fallas mientras este transcurre. También, es necesario invertir en una buena página web pues esa será la carta de presentación del evento, y la que hará que el asistente decida registrarse y participar en el evento.

CI: ¿Qué piensas del futuro de los eventos virtuales y presenciales?

M: Creo que en el futuro, los eventos serán híbridos, en los que se podrá aprovechar las ventajas que brinda un evento digital, sin dejar de lado la experiencia completa del evento presencial. Aún así, las empresas deberán considerar tener una muy buena presencia en el mundo digital, ya sea como una marca, organización o evento mismo.