Los sistemas de planificación de recursos empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP) se han convertido en un gran aliado.

Toda empresa, sin importar el sector o giro en el que se desarrolle, necesita de sistemas y tecnologías que les permita gestionar u optimizar sus procesos para ser más eficientes. Sin embargo, con el boom tecnológico surgen diferentes software para cumplir como ERP. Si vas a seleccionar un ERP para tu empresa más vale que tengas en cuenta que no existe el ERP perfecto, ya que depende de diversos factores.

Aquí te enlistamos algunos aspectos a considerar antes de elegir un ERP:

  1. Tipo de actividad de tu negocio, ya que quizá no requieras un software tan robusto.
  2. Número de departamentos y empleados que integran tu empresa.
  3. Considerar las necesidades y objetivos de tu negocio.
  4. Verificar si tienes el personal o área especializada para su implementación.
  5. Asesoría y soporte del proveedor.
  6. Capacidad escalonada del software.
  7. Referencias de otras empresas que utilizan ese ERP.
  8. Capacidad del software para generar informes diferenciados.
  9. Seguridad informática y certificaciones del proveedor.
  10. Realiza un comparativo de costos.

En esta web https://www.softwaredoit.es/software-erp/index.html puedes realizar una camparativa entre software de acuerdo al perfil de tu empresa.

Puedes encontrar ERP para empresas grandes como SAP y Microsoft Dynamics; para medianas como Microsoft Navision, SAGE X3, SAP Business One y A3 ERP o de software libre como Open ERP.

Destacan como los más usados: Microsoft Dynimcs, Odoo, SAGE, Netsuite, Deltek, Infor, SAP S/4 HANA y Oracle. Aunque los más valorados en la industria son Netsuite, Sage Intaact, SAP Business One, Microsoft Dynamics NAV, Oracle y SYSPRO.

Así que toma tu tiempo y analiza cuál es la mejor opción para ti porque existe una gama que supera los 300 ERP en el mercado, incluyendo unos que son gratuitos, pero no todos tienen las funciones o capacidades que requieres.