Nick Foles Super Bowl

Por Claudia Khiabet Garcilazo

El Gran Juego del domingo 4 de febrero conquistado por los Philadelphia Eagles, nos deja un puñado de buenas historias y tendencias que nos acompañarán a lo largo de varias semanas. Recopilamos algunos de los datos que están moviendo el universo digital:

1.- Avocados from Mexico: marca que nace como parte de la estrategia de marketing de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM). En 2015 se anuncia durante el Super Bowl, convirtiéndose en la primera marca de la industria productiva en estar presente durante la barra comercial del evento. En un año consiguió 2 billones de impresiones mediáticas, tanto en medios tradicionales como en digitales. ¿Por qué aguacate? De acuerdo con The Hass Avocado Board, la organización que promueve el consumo de aguacate en Estados Unidos, el Super Bowl es el día que más guacamole se consume en todo el año; esta vez, para abastecer la demanda, se necesitaron cerca de 35 mil toneladas del fruto para crear la famosa salsa mexicana.

Y como ya se está volviendo costumbre, Avocados from Mexico también apareció durante este Super Bowl al transmitir un anuncio que cuenta la historia del Guac World, un lugar utópico en el que hay suficientes provisiones de aguacate hasta que alguien se da cuenta que falta un elemento vital para acompañarlo… si quieres saber en qué termina la historia, puedes ver el video aquí.

Datos clave:

-Impresiones del hashtag #GuacWorld: 43,398,184. Visita el “Guac World aquí”

-Otros hashtags populares: #AvocadoLand #Tastefulart #ExtraGuac #Guacamole

-Keywords relacionadas más utilizadas: tasteful, avocados, guac, sandwich.

 

2.- Selfie Kid: estás en uno de los juegos deportivos más importantes del año cuando el artista que hace el medio tiempo, se acerca a ti y te brinda la oportunidad de tomarte una selfie… ¿qué harías tú? Probablemente volverte loco de la emoción, pero el niño que vivió esta experiencia, sorprendió por su poca expresividad y su atención al móvil en lugar de disfrutar el momento. Ryan McKenna, el protagonista de esta historia, fue entrevistado y expresó que su emoción al obtener la selfie lo hizo creer por un momento que no había logrado la fotografía, por ello su gesto; sin embargo, sí estaba preocupado por subir la fotografía a Instagram.

Datos clave:

-McKenna ganó súbitamente, alrededor de 8 mil seguidores en su Instagram, pero hasta nuestro último vistazo, ya contaba con 112,897 seguidores.

-Gracias a la sudadera del centro de esquí de Maine Sunday River que usaba mientras hacía la selfie, el lugar le otorgó a Mckenna un pase gratuito para toda la temporada de esquí como respuesta al impacto publicitario que involuntariamente consiguieron.

 

3.- Justin Timberlake: elegir a los artistas del medio tiempo está a cargo del director de entretenimiento y programación de la NFL y la compañía de producción de la liga; se hace primero una lista de posibles artistas a los que se contacta para reservar la fecha. Cuando el artista o ejecutante es elegido, se le convoca a las reuniones de producción en donde se fijan todos los detalles que envolverán el show. Sin embargo, este año las redes explotaron gracias a la selecta colección de memes en torno a la participación de Justin Timberlake en el medio tiempo por considerarla irrelevante y sin mayores sorpresas. Pese a las críticas, Justin declaró que se siente orgulloso de su trabajo y de haber hecho tributo en un evento de esta talla, a Prince, artista al que siempre ha admirado.

 Datos clave:

-Los shows del medio tiempo sólo duran 12 minutos.

-En promedio, el hashtag #halftimeshow fue posteado desde móviles Iphone en 44.86% y desde celulares Android, en 34.14%

-Los artistas no reciben pago por su participación, pero de acuerdo a la consultora Nielsen, quienes son parte del medio tiempo ven crecer sus ingresos después del show: Madonna vendió 165 mil copias de su sencillo Give All Your Luvin a una semana de su actuación en el Super Bowl.

 

¿Qué otras cosas hay detrás de esta fiesta deportiva?

-Un espacio publicitario de 30 segundos durante el Super Bowl puede costar entre 4 y 4.5 millones de dólares.

-La afición que se encontraba dentro y fuera del U.S Bank Stadium, sede  del partido, usó 7.2 Terabytes para postear alrededor de 20.6 millones de selfies, de acuerdo al monitoreo hecho por la compañía AT&T.

-Malcolm Jenkins, Torrey Smith y Chris Long, tres de los jugadores del equipo ganador Philadelphia Eagles, no participarán en la tradicional visita al Presidente de los Estados Unidos como señal de protesta ante sus mensajes racistas.

-El bar Sayu Sayulita Saltillo ubicado en Saltillo, Coahuila, prometió que si ganaban los Philadelphia Eagles, pagaría la cuenta de los aficionados que presenciaran la justa deportiva en sus instalaciones. El restaurante cumplió y pagó la cuenta de 220 clientes.

-La cantante Pink hizo historia pero no por su interpretación del himno nacional, sino por el dulce que se sacó de la boca antes de comenzar. El hashtag #Pink reunió más de 2 de millones de impresiones durante los primeros minutos del evento debido a este incidente. Mira el video del bochornoso momento aquí (a partir del segundo 36).

*Fotografía: Daily Express