Búsqueda por voz

Por Claudia Khiabet Garcilazo

Las búsquedas en Internet se transforman. Cada día tenemos que implementar nuevas técnicas de posicionamiento para estar a la par de las peticiones de los usuarios y afinar nuestros estudios sobre sus hábitos de navegación e intereses.


Mucho tiempo se creyó que una de las herramientas con menos oportunidades para este propósito era la búsqueda por voz, sin embargo, la inmediatez que ofrece comenzó a ganar más adeptos en los últimos dos años, incluso, el envío de mensajes de voz ha aumentado 80%.

Pasamos de sólo ordenar al asistente de voz que nos comunicara con alguien, a pedirle sugerencias específicas sobre qué hacer durante nuestras vacaciones. El desarrollo de esta tecnología se concentra en crear canales de conversación con los equipos para tener una comunicación más natural.

Quienes usan la búsqueda por voz es porque requieren una solución inmediata ante alguna cuestión muy particular: encontrar un lugar para comer cercano a la ubicación, la lavandería que abre las 24 horas o donde comprar croquetas especiales para gato.

Las preguntas que los usuarios plantearán también incluirán algunas algunas claves adicionales que nos ayudarán a ofrecer mejores resultados, por ejemplo, una búsqueda escrita actual diría “mejor Samsung Galaxy”; Google no sabe realmente si lo que deseamos es comprar uno o saber sus características, así que arrojará diferentes resultados, pero en una búsqueda por voz, una posible consulta podría ser “¿Cuál es el mejor Samsung Galaxy?”.

Esto quiere decir que las preguntas y las preposiciones serán más relevantes, ya que nos permitirán orientar mejor nuestros contenidos. Una herramienta que da ideas es http://answerthepublic.com, a partir de un término, nos arroja preguntas relacionadas que se encuentran en la web, incluidas las preposiciones con las que más se suele acompañar. Nosotros la probamos colocando la palabra ‘smartphone’: encontró 151 preguntas que la incluyen más la combinación de 131 cuestiones con 7 preposiciones distintas.

Ya no sólo se trata de configurar palabras clave para que nos arroje un listado de sitios web relacionados, sino de dar la respuesta exacta ante la pregunta específica. Microsoft analizó las búsquedas que se generaron dentro de Cortana, su asistente de voz, para descubrir que aquellas que se conformaban de 3 palabras, fueron las que generaron más impresiones y clics.

Se estima que dentro de unos 3 años, la mitad de las búsquedas en la red, se generarán por comando de voz y quizá se sofistiquen a tal punto, que serán capaces de reconocer el sexo, edad y nacionalidad del usuario. Adapta tus contenidos, incluye preguntas con respuestas… ¡Ve más allá de las palabras clave!