Tecnología

Ericsson y King’s College de Londres demostraron casos de uso de la tecnología 5G en cirugía robótica táctil, durante el 5G World 2016 que se llevó a cabo en Londres.

El caso de uso médico de la tecnología 5G “Control Remoto e Intervención”, mostró una sonda a través de una representación robótica de un dedo biológico, el cual permite al cirujano el sentido del tacto en cirugías mínimamente invasivas, y es capaz de enviar en tiempo real la ubicación exacta de nódulos duros en el tejido blando. La sonda o dedo robótico puede identificar tejido canceroso y devolver información al cirujano como retroalimentación sensitiva al tacto.

El control de movimientos del dedo robótico, realizado a través de un guante sensitivo, el cual una vez el sensor haya detectado el tejido duro en la simulación, enviará señales sensitivas táctiles al dispositivo del usuario. También contarán con una percepción visual de lo que está ocurriendo gracias a la visión cercana del modelo de tejido blando. Todo esto pasa a través de una red definida por software, la cual se configura para brindar la calidad de servicio necesaria, implementando una red fragmentada de principio a fin, que es uno de los nuevos conceptos de la tecnología 5G.