Netflix: una serie de eventos afortunados

Por Edgar Fernández

Hoy en día es difícil imaginarse al mundo del internet y de los servicios de streaming sinNetflix, pero la compañía ha tenido que pasar por muchos cambios, dificultades y transformaciones a través de 21 años para llegar a ser el jerarca de las películas y series que es actualmente.

Si recordamos al inicio de los años 2000, Blockbuster era el rey de los videoclubs, que hasta ese entonces eran el método preferido de los entusiastas del cine para encontrar, rentar una película y verla en casa. Esto sucedía a pesar de que para ese entoncesNetflixya existía, pero retrocedamos un poco más en el tiempo para conocer más a fondo el camino que ha recorrido.

La historia más popular sobre la creación de Netflix trata sobre como uno de los fundadores de laplataforma digital,Reed Hasting, rentó una película en Blockbuster (Apollo 13) y la perdió. Por lo cual el videoclub le cobró una multa de $40 dólares, lo cual avergonzó y molestó a Hastings.

Fue entonces cuando empezó a pensar en una manera más fácil pararentar películas a domiciliosin los inconvenientes de tener que regresarlas o pagar una cuota por no hacerlo a tiempo.

La idea original era un servicio de DVDs llevados a domicilio por la compañía, algo parecido a lo que hacía Amazon con libros en aquel entonces.

Nacimiento

En 1997,Hastingjunto conMarc Randolph, logró fundar Kibble (nombre temporal que se le dio a la empresa antes de cambiar aNetflix). Esta plataforma permitía comprar y rentar DVDs de forma individual para poderlos disfrutar en la comodidad de tu hogar. Fueen 1999 cuando lanzan su servicio de suscripción, con el que podías alquilar películas de forma ilimitada pagando una tarifa mensual, este fue el punto clave para llegar a lo que es Netflix hoy en día.

Reed-2

En 2002, después de negociaciones fallidas con Blockbuster para la gestión e incluso la compra total de su plataforma un par de años antes,Netflixsale a la bolsa y empieza a crecer exponencialmente. En los siguientes años se dedica a comprar derechos para transmitir películas de cadenas más grandes y series de televisión populares comoFriends y Gilmore Girls.

Crecimiento

Uno de los puntos de mayor desarrollo fue en 2007 cuando presentaron suservicio de streaming. Ahora podías ver todo el catálogo de películas en cualquier ordenador personal con conexión a internet. Así mismo, en los próximos dos años,Netflix lograría aliarse con Microsoft y Sonypara poder usar sus servicios dentro de las consolas XBOX 360 Y Playstation 3.

En 2010, al mismo tiempo que Blockbuster se declaraba oficialmente en bancarrota,Netflixlanzaba su servicio en Canadá, y posteriormente se extendería a Latinoamérica, El Caribe y Europa en los años siguientes.

nflx-blog-image@2x

Con lastecnologías de la informaciónen pleno crecimiento y lasredes sociales expandiéndosede forma inimaginable, Netflix se empieza a encontrar con plataformas que ofrecen servicios similares al suyo con otros contenidos, lo que obliga a la compañía a buscar una forma dediferenciarse de la competencia.

El futuro

Actualmente existen muchasplataformas de streamingque intentan competir con Netflix; Amazon Prime, HBO GO, Blim y muchos otros canales y cadenas han intentado entrar al negocio de los servicios destreaming en línea,pero sin lograr el éxito que ha tenido Netflix.

En 2013,Netflixsaca a la luz su primer producción:House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey. La aceptación que obtuvo la serie (ganadora de Globos de Oro) impulsó a la compañía a seguir produciendo contenido propio y de calidad disponible solo a través de su plataforma.Actualmente90% de los suscriptores consumenregularmente series y películas hechas por Netflix.

Ahora sabemos que Netflix seguirá apostando por esta misma estrategia, de manera que el85% del presupuesto será destinado a la creación de contenido original.

Netflixse mantiene como una de las empresas más innovadoras no solamente por su servicio de streaming en línea, si no por el increíble trabajo enredes socialesy otros medios que lo posicionan como una de las mejores compañías del mundo. Aquí algunos ejemplos:

TWEET_NET_3

TWEET_NET_1

TWEET_NET_2

Ahora ya conoces más acerca deNetflixy cómo llegó a ser el mayor servicio destreaming digitalque existe en el mundo. Así que ve y busca tu película o serie favorita para disfrutar de un buenNetflix & Chill.