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Mientras que algunos siguen discutiendo sobre si los videojuegos son un deporte o no, muchos otros han aprovechado el auge y crecimiento de este medio de entretenimiento en los últimos años. Los eSports se han convertido en un canal de marketing sumamente atractivo para las grandes marcas.

Los eSports son competiciones de videojuegos realizadas por organizaciones que involucran a los mejores jugadores. Tan solo en Youtube, la plataforma de videos más popular del mundo, los gamers encabezan las listas de vistas y suscriptores, y es que cada vez la comunidad va creciendo a medida que nuevos juegos van saliendo a la luz.

El ejemplo más claro de esto es lo que ha logrado Fortnite (ganador del juego del año), el cual ha ganado gran popularidad en el último año al ser un juego completamente gratuito y que ha alcanzado tanto éxito que se han organizado torneos en todo el mundo, algunos con cantidades de hasta cien millones de dólares en premios.

Para 2020, se espera que la comunidad siga aumentando y que haya al menos 300 millones de personas alrededor del mundo los que vean eSports con frecuencia. Incluso algunas organizaciones deportivas de renombre (como PSG, la NBA, FIFA, etc.) se han encargado de crear equipos oficiales que participan en competiciones que son vistas por millones de personas.

Ante esta oportunidad, marcas del tamaño de Adidas, Hot Wheels y Mercedes Benz han aprovechado para poner sus nombres y patrocinar eventos de eSports en todo el mundo. Cadenas de televisión estadounidenses como ESPN (uno de los líderes en el ramo deportivo) y la NBC ya han transmitido este tipo de eventos a través de sus canales.

Una de las grandes ventajas de invertir en este mercado es que la misma empresa creadora del juego es quien maneja toda la publicidad alrededor del mismo, esto quiere decir que los tratos se hacen sin necesidad de tantos intermediarios y esto les da control sobre la dirección que va a tomar su juego en torno al marketing.

Otro factor que ha logrado atraer a las grandes marcas son las posibilidades que se pueden encontrar dentro de los videojuegos. Al contrario de los deportes tradicionales, los eSports no tienen limitantes a la hora de poder colocar anuncios y publicidad llamativa dentro de los juegos.

Afortunadamente, este aún es un mercado abierto y con grandes proyecciones para el futuro, por lo que queda mucho tiempo para seguir invirtiendo y ser uno de los pioneros en marketing dentro de los eSports.