¿Por qué tu campaña de marketing no puede vivir sin KPIs?

Edgar Fernández

Cuando empezamos una estrategia de marketing digital, es muy importante tener una manera de interpretar los resultados de una manera fácil y concreta. Los KPI (Key Performance Indicators) son métricas que nos ayudan a medir variables como ingresos, gastos, número de clics, de visitas, etc. y están directamente relacionados con los objetivos de nuestro plan de marketing y ventas.

Los KPI son vehículos de información que permite crear, medir y dar seguimiento a los objetivos de la empresa, así como optimizarlos o modificarlos acorde a los resultados.. Estos ayudarán a cubrir las necesidades del cliente con la empresa y será más fácil encontrar problemas, deficiencias y conocer mejor a nuestro target..

De acuerdo a David Cervantes, gerente de estrategia digital en Central Interactiva, “los KPI son vitales para el manejo de una estrategia digital. Una campaña sin indicadores, es como caminar sin orientación geográfica, no sabes si el camino por el que te diriges es el adecuado”.

Son una manera sencilla de ver reflejada la evolución de la empresa y de las campañas con el paso del tiempo y así llevarnos en la dirección correcta para mejorar nuestra estrategia. Deben de tener las siguientes características:

  1. Ser específicos.
  2. Ser fácilmente medibles y cuantificables.
  3. Debemos ser ambiciosos, pero los KPIs deben de ser alcanzables y realistas.
  4. Deben ser indicadores relevantes, hacer una lista muy larga de KPIs sin importancia puede llegar a ser confuso y complicado.
  5. Por último, deben de ser temporales, para que puedas medir la evolución de tu campaña a través del tiempo.

Una interpretación y análisis  correcta de los KPI ayudará a hacer cambios y tomar decisiones específicas sobre la marcha, las cuales resultarán en el cumplimiento de los objetivos del cliente o la organización y en una constanteoptimización de nuestras campañas.

Para hacer una creación de KPIs correcta y que funcione se debe de tomar en cuenta a todos los trabajadores de la empresa para que trabajen en torno a cumplir los objetivos establecidos. Con el crecimiento de la competencia en marketing digital es cada vez más importante tener una forma exacta de medir nuestros resultados, manejar nuestro presupuesto de forma eficaz  y así poder hacer cambios positivos en el momento exacto.