Atacar durante los micromomentos, es la clave del éxito

En México, más de 78 millones de personas utilizan dispositivos móviles, lo cual representa un 57% de la población total del país. La gente navega a través de su celular, marcando una nueva tendencia en hábitos de compra online.

En el pasado, se podía medir el viaje de navegación mediante las sesiones que se abrían y cerraban desde una PC o notebook, pero ahora, con el celular, los usuarios dejaron de registrar procesos lineales de compra o consulta: todo se divide en ‘micromomentos’ a lo largo del día.

En promedio, el público más joven revisa su celular alrededor de 250 veces por día para realizar búsquedas, enviar mensajes en WhatsApp, organizar sus alarmas y revisar sus redes sociales; mientras que las personas que trabajan, además, revisan sus correos electrónicos y gestionan todo tipo de trámites personales mediante el móvil.

En poco tiempo (momentos que en promedio duran un minuto y diez segundos), los usuarios encuentran la respuesta a sus necesidades y registran mayor número de conversiones; además, ya no realizan búsquedas generales, son búsquedas que reflejan una intención directa: ‘quiero rentar, comprar, reservar, hacer, ir…’, por mencionar algunas.

Una encuesta realizada por Google en 2015, arrojó como resultado que el 68% de los usuarios revisan su celular en los primeros 15 minutos de su día, eso aunado a que 87% de esa población no se separa de su equipo a ninguna hora del día.

La gente está actuando en función de sus impulsos y requerimientos inmediatos y es ahí en donde debemos estar presentes como una solución a la medida, cumpliendo tres puntos principales:

1.- Anticípate: comprométete a estar disponible cuando los micromomentos sucedan, lo cual significa estudiar el comportamiento de los usuarios para adelantarse a sus necesidades.

     Recuerda que: el 90% de los usuarios no tienen una marca en mente; 1 de cada 3 eligió otra opción a la deseada porque otra apareció a su rescate durante la búsqueda por móvil.

 2.- Sé útil: nuestros servicios o soluciones deben ser lo que las personas están buscando; es importante ponerse en el lugar del usuario para entenderlo mejor y estar en sintonía.

     Recuerda que: 73% de las personas consideran que una razón poderosa para preferir una marca u otra, es por el contenido útil que comparte constantemente. Por ejemplo, los tutoriales de “hágalo usted mismo”.

 3.- Sé veloz: cuando se busca una solución a través del celular, el principal deseo es encontrar respuestas rápidas y sin complicaciones. La personalización de acuerdo a la ubicación también influye en este punto. Simplifica los procesos y optimiza los tiempos de carga de tus sitios.

     Recuerda que: 60% de los usuarios considera que toma decisiones de compra más acertadas y rápidas gracias a las búsquedas e investigaciones que previamente han realizado mediante su móvil.

 Ten activa tu sección de reseñas, de ese modo, cuando las personas estén en busca de un producto o servicio, verán las opiniones de tus seguidores para tomar una decisión definitiva. Estudia su comportamiento y genera las posibles búsquedas que harán; necesitas estar presente las 24 horas del día, cada día del año para salir a su rescate, con ayuda de una buena estrategia digital.

 

ATRAPA AL CLIENTE

 

Fuente: estadísticas de "Encuestas para consumidores de Google, agosto de 2015/ "Consumers in the micro-moments"/"Moments That Matter: Intent-Rich Moments Are Critical to Winning Today’s Consumer Journey (Los momentos importantes: Los momentos de mayor intención son fundamentales para tener éxito en el recorrido del consumidor de hoy en día), Google/ Forrester, EE.UU., julio de 2015

 

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