Aunque la automatización es cada vez más utilizada en diferentes ámbitos empresariales, al final los negocios continúan siendo entre personas, así que para tu empresa será fundamental impulsar el factor humano para generar relaciones óptimas tanto al interior de la compañía como al exterior.

En este sentido, el rapport es la esencia para que lo humano funcione en cualquier nivel. ¿Sabes qué es el rapport? El término suele utilizarse como empatía, pero va más allá, es logar una conexión mental y emocional con alguien.

Esto quiere decir que si tienes rapport entiendes y comprendes a tu interlocutor. El entendimiento es racional y se encuentra en el lado izquierdo del cerebro, mientras la comprensión es emocional y se encuentra en el lado derecho del cerebro, así que en ocasiones podemos entender algo aunque no lo comprendamos en un nivel sentimental, otras veces lo comprendemos aunque racionalmente lo reprobamos.

Solamente cuando la conjugación de ambos se da una empatía denominada como rapport que logra un nivel emocional y racional, una herramienta muy poderosa a nivel neurolingüístico que puedes incorporar en tu vida personal, profesional y laboral.

El rapport es fundamental en los negocios, tanto internamente con los colaboradores como externamente con los clientes y proveedores, ya que se genera confianza y respeto, así que se llega más fácil a acuerdos o soluciones, que esencialmente serán más sólidos.

Si se alcanza el rapport y se incorpora como estilo de vida o como filosofía de la empresa se alcanzarán objetivos que perduren, siempre se buscará un equilibrio y las relaciones serán óptimas, en la que todos estén satisfechos, seguramente a nivel empresarial habrás escuchado que se busca un “ganar-ganar”, pues esto solamente se logrará mediante el rapport.  

Este tipo de empatía implica un comportamiento, un código de cómo tratar a los demás, qué expresiones se usan, cómo se interactúa en general, el tono de voz, las políticas que se impulsen, los derechos y obligaciones en un entorno laboral que sea más justo, así como una gran capacidad de mediación y liderazgo.

Así, lograrás una convivencia entre los colaboradores y en la parte de ventas entender, asimilar y practicar el rapport te llevará a contar con relaciones cordiales con los clientes que inevitablemente te llevarán a vender más.

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