La plataforma de música Spotify lanzó una nueva opción que a muchos interesará, ya que ahora se puedes crear playlists para tus mascotas.

En realidad las canciones serán más del gusto del dueño, pero lo interesante es el algoritmo que hará un match entre los intereses del perfil y los datos que el dueño de la mascota indique sobre la personalidad de su perro, gato, ave, reptil o roedor, para arrojar una playlist con música que seguro te gusta a ti.

Si le agrada a tu mascota o no puede ser objeto de cuestionamientos, pero el efecto psicológico para quien lo haga es que su mascota en verdad disfruta de su propia playlist. 

Hacerlo es sencillo, si tienes una cuenta ingresas aquí seleccionas entre las 5 posibilidades que te brinda la plataforma y agregas los datos sobre tu mascota. El resto lo hace el algoritmo de Spotify para generar una playlist con tus gustos y los “intereses” de tu mascota. 

Las canciones pueden ser curiosas, extrovertidas, tranquilas; buscarán relajar y que no sean sonidos estridentes o fuertes para no alterar a las mascotas.

Más allá de lo novedoso que esto pueda parecer o de lo funcional, vale la pena analizarlo como un caso exitoso de quien estudia a su audiencia para brindarles algo que valorarán, lo cual genera un engagement directo con ellos. 

De acuerdo con el estudio que realizó Spotify para saber si una playlist de mascotas serían bien recibido o no, obtuvo resultados contundentes, ya que un 71% de los dueños de mascotas afirma escuchar música con estas e incluso poner específicamente música para ellas, sobre todo cuando las dejan solas en casa para que los animalitos estén tranquilos. 

Muchas personas escuchan una canción y dicen “esta es de mi mascota” porque algo les recuerda, porque vinculan esa tonada con algo que hacen con su perro o gato. Asimismo, la encuesta de la plataforma obtuvo que el 53% de las personas preferirían a su mascota sobre su pareja y un 70% de las personas piensa cada día en el bienestar de su “compañero”. 

Con este conocimiento de su audiencia era natural crear un espacio para estas playlists de mascotas. De eso se trata el marketing, debes conocer de tal forma a tu audiencia que sepas brindarles algo que les funcionará, que usarán, que agradecerán, para que te tengan en mente, para posicionar tu marca. 

El impacto de las mascotas en la vida de las personas es un poderoso factor al momento de analizar una audiencia, de ahí que los animales estén presentes en campañas de marketing, independientemente de los productos o servicios que promocionen. 

La generación de engagement es esencial con medidas de este estilo, porque las personas agradecen que piensen en sus mascotas, conectan emocionalmente inmediato con ellos. Si están haciendo algo por el bienestar de tu perro o gato cómo no vas a recordar a esa marca, a esa campaña o el mensaje que te estén difundiendo.