El community manager (CM) es aquel especialista en marketing digital que se encarga de gestionar y desarrollar el perfil de una o varias empresas dentro de una red social. Este puesto es sumamente importante cuando estamos implementando una estrategia de marketing digital, ya que es el primer contacto que tienen muchos clientes potenciales con la marca.

Lamentablemente, a pesar de que este puesto ya lleva varios años siendo un pilar importante del marketing digital, aún se cometen muchos errores en redes sociales que pueden resultar en un gran problema para la marca. Por eso, decidimos dedicar este blog a dar algunos consejos básicos para aquellos que darán sus primeros pasos en el mundo de los community managers.

1 Conoce tu marca

Puede sonar muy obvio, pero muchas de las personas que toman una nueva cuenta para ser su community manager no se dan el tiempo necesario para conocer bien la marca. El CM debe de ser un verdadero experto de la empresa y de la voz de marca para así poder responder a la comunidad de forma apropiada.

Tip: Imagina a tu cuenta como si fuera una persona; ¿qué edad tendría?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿cómo se expresa?, etc.

2 Aprende de los mejores

Así como en el fútbol o cualquier otro deporte, se vale aprender de los más grandes del juego. Observar como otros CMs manejan cuentas más populares te puede ayudar a ver qué es lo que ellos están haciendo bien y así poder aplicar algo de lo que aprendas a tu propio trabajo.

Tip: La cuenta de Netflix en Facebook y la de Twitter México son muy buenos ejemplos a seguir.

3 Ten cuidado con lo que dices

Las redes sociales son un lugar repleto de temas polémicos y de gente que se la pasa discutiendo entre sí. Cuando un CM está manejando una cuenta debe mantener la cabeza fría y tratar de evitar temas que puedan herir la sensibilidad de la gente.

Tip: No está mal usar el humor de vez en cuando, pero piensa muy bien lo que vas a escribir antes de publicarlo.

4 Fíjate en las estadísticas

Una de las partes más importantes del trabajo de un buen CM es interpretar los números y estadísticas que va dejando la página día con día. Facebook es una de las plataformas digitales más fáciles de entender e interpretar ya que te arroja las estadísticas de la página claramente para que puedas verlos cuando los necesites.

Tip: Cada página es muy diferente, analiza los días y las horas de tráfico para saber cuándo es mejor publicar en cada una de ellas.

Así mismo, recuerda que como CM de cualquier empresa estarás en contacto con clientes en cualquier etapa del Buyer’s Journey (o Funnel de Ventas), por lo que debes de saber identificarlos y así darles el seguimiento necesario para que se conviertan en clientes fieles de tu marca.

 

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