Para ofrecer herramientas que faciliten la gestión de las campañas, nacen las creatividades dinámicas. A diferencia de los displays tradicionales, estos materiales ofrecen la flexibilidad para variar el contenido y que éste contenga el mensaje ideal, para la persona correcta.

A través de los criterios bajo los cuales se realizan los anuncios, ya sea de forma manual o programáticamente, en Studio podemos crear materiales gráficos capaces de cambiar el texto de las llamadas a la acción, las URL de destino y sus imágenes según el usuario.

En nuestro perfil de Studio, que se vincula con Google Marketing Platform, se genera el archivo HTML que aloja todos los textos, materiales gráficos y de video que rotarán de acuerdo a las reglas que determinemos y donde se encuentran los campos necesarios para gestionar la campaña:

-Campos del perfil: espacios disponibles para controlar los cambios de los materiales cuando sea necesario.

-Feed dinámico: es la hoja de cálculo en donde se vacían los datos con todas las variaciones que tiene cada pieza.


¿Cuál es la ventaja de trabajar con creatividades dinámicas?

En primer lugar, el ahorro de tiempo al crear piezas base que se transformarán de acuerdo a cada uno de los internautas. Si hacemos suficientes creatividades, no tendremos que preocuparnos por generar nuevo material por una larga temporada.

Se puede monitorear el tráfico de cada creatividad por tamaño de anuncio, de forma que será más sencillo saber cuál de las combinaciones tuvo mejor rendimiento durante todo el desarrollo de la campaña.

Gracias a las reglas de segmentación, se generan mayor número de impresiones de calidad porque cada visualización está personalizada; el contenido se transforma al instante al leer el perfil del usuario.

Ritz tiene campañas  activas con creatividades dinámicas para mejorar su posicionamiento.

Los formatos permitidos para crear una campaña dinámica son:

  • Banner
  • Bloques expandibles
  • Intersticial
  • Intersticial multiflotante
  • VPAID lineal

Al conceptualizar las creatividades, es importante considerar algunos aspectos, principalmente la flexibilidad del material para que, sin importar la combinación que se presente, los elementos gráficos y de texto siempre estén en sintonía.

Google aclara que no puede asegurar un alto nivel de precisión en detalles como el interletrado, pero que si desde el principio manejamos un margen de error, podemos lograr que los materiales se vean correctamente en cada impresión.

 

Otros consejos que la plataforma recomienda son:

  • Usar como máximo, dos tipos de fuente para cada creatividad, ya que por cada una, se agregan hasta 10 KB.
  • Crear títulos cortos para que todos quepan en un mismo espacio del banner y que podamos hacer textos más grandes para que el mensaje sea de mayor impacto. Es necesario hacer pruebas en todos los tamaños de anuncio para comprobar que luzcan adecuadamente.
  • Respecto al acomodo tipográfico, mantener una longitud de texto similar en cada variación nos asegura que el mensaje se dimensione correctamente.
  • Aunque a nivel diseño nos guste jugar con la tipografía (tamaño de letra, fuentes distintas…) para resaltar conceptos, en las creatividades dinámicas este recurso no es recomendable porque en texto dinámico es difícil recrear dichos efectos.
  • La posibilidad de cambiar cada gráfico es la mayor virtud de las campañas dinámicas, pero no debemos usar demasiadas animaciones porque será más complicado que funcionen en todos los títulos.
  • Los tamaños de archivo JPG, JPEG, GIF o PNG máximos son de 12 mil kilobytes y de 6 millones de píxeles. En función del contenido visual, también se decide en qué tamaños se hará cierto anuncio.
  • Los archivos JPG son óptimos porque pesan menos y funcionan bien cuando todas las combinaciones conservan su armonía visual, pero también podemos optar por archivos PNG transparentes cuando tenemos elementos que deben mostrarse sobre el fondo.
  • ¡Usa colores RGB!
  • Evita el uso de efectos de degradado, ya que en la plataforma, se tienen que cargar dos valores diferentes para cada extremo del color, lo cual resta fluidez a la hora de configurar la campaña. Menos es más.
  • Evitar combinaciones dinámicas muy complejas entre imágenes y texto. En lo posible, hay que intentar que en todas las variaciones, siempre haya congruencia de color, texto y tamaño.

Lo más importante que debes considerar al crear una campaña dinámica es que su conceptualización requiere del trabajo en equipo de los traffickers, estrategas y creativos.

Si tu marca o empresa necesita mejorar su posicionamiento y elevar el tráfico de su sitio web, puedes optar por utilizar creatividades dinámicas, recuerda que solamente están disponibles para usuarios de Campaign Manager.