En el pasado, para poner en venta cualquier tipo de producto era necesario rentar un espacio que fuese concurrido y esperar la afluencia de la gente. Hoy el mundo digital nos ha abierto miles de puertas y nos garantiza con mayor seguridad el crecimiento de nuestro negocio.  

Datos del Economista aseguran que el comercio electrónico ha crecido un 20.1% en el 2018, lo que, aunque podría parecer como uno de los porcentajes más débiles desde el 2010 no son más que una afirmación de que estamos pasando por una transición de madurez con respecto a la elección de nuestras compras.

No solamente es necesario contar con tu tienda online, considera estas estrategias y consejos de optimización para lograr tus objetivos de negocio:

 

Segmentación

Sin duda uno de los puntos primordiales, será hacernos de una base de usuarios adecuadamente segmentada para que nuestra tienda online sea efectiva, como los conocedores de nuestros productos, debemos igualmente conocer a los usuarios que nos compran y, sobre todo conocer cuáles son los productos que más consumen dentro de nuestra plataforma.

 

Cuida a tus usuarios en dispositivos móviles

Uno los principales errores en cualquier estrategia de marketing es olvidarse de quienes acceden a tu sitio web desde su dispositivo móvil o tablet; según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 96% de los internautas compra a través de su celular, mientras que el 68% de ellos compra desde tablet, por lo que ambos resultan canales imprescindibles en el momento en que diseñes toda la estrategia.


Asegura el éxito con una landing page

¿Quieres impulsar la venta de un producto en particular en tu tienda de comercio electrónico? Utiliza una landing page. Céntrate en la oferta, brinda comodidad, confianza y facilidades para concretar la compra.

Usa fotografías originales y de buena calidad de cada uno de tus productos, se de ser posible, en diferentes perspectivas. Recuerda que los internautas necesitan todos los elementos posibles para tomar su decisión: descripción, medidas, modelos y recomendaciones de productos relacionados.

Uno de los ejemplos más notables en la venta online de ropa y accesorios ha sido Sofía Amoruso, quien no solamente vende prendas, sino que también cuenta historias en torno a sus productos. La gente ama las historias, no lo olvides.

¡Huyamos de los tecnicismos o información que provoque el abandono de los usuarios!

 

Haz promociones en fechas especiales

Nuestro negocio deberá contar con un calendario de acciones en marketing aprovechando los momentos en los que incentivar a nuestros usuarios sea una tarea sencilla, como el Buen Fin, el Black Friday, quizá el día de San Valentín.

 

Ofrece envíos gratuitos

Los grandes lo han entendido a la perfección, una de las estrategias que resulta ideal es dar el envío gratuito condicionándolo a un número o monto de venta. Esto es un buen incentivo puesto que algunos de los usuarios suelen juntar a sus conocidos para realizar la compra y esto nos ayuda a que otros conozcan nuestros productos.

 

Crea sorteos con tus productos

Las dinámicas bien pensadas pueden atraer a un gran número de usuarios, independientemente del canal en el que se realicen. Puedes unirte con alguno de tus contactos para juntar otro tipo de productos y con ello llegar a otro público.

 

Apuesta por Google Shopping

Enriquecer el feed de datos de Google Merchant es una de las estrategias de marketing digital para e-commerce ganadoras. Esto puede ayudarte a aparecer en las búsquedas de tus usuarios, es importante que no olvides trabajar adecuadamente las palabras clave por las que quieres posicionar tus productos, cuidando el título, la imagen y el acompañamiento.

 

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación te permite ganar una comisión promocionando productos de un tercero, la base es sencilla y si alguien decide entre un producto y lo compra tú ganarás una comisión por la venta. De esta manera se abre ante ti un enorme potencial de usuarios a los que sería complicado que accedieras. Sin embargo, para extraer el mayor valor del marketing de afiliación debes ser capaz de trabajar acuerdos que sean fructíferos para todas las partes. Solo así lograrás que el medio en el que aparezca tu información potencie la derivación del tráfico cualificado que necesitas.

 

Crea listas de remarketing

Para aprovechar esa técnica es importante que crees listas de remarketing que definan los diferentes segmentos de usuarios a los que quieres volver a impactar. Por ejemplo, los que han visitado una página de producto en el último día o en los últimos 3, 7 o 30 días.

Otro segmento serán los usuarios que ya han realizado una compra o los que abandonaron el carrito con productos.

 

Avisa a tus usuarios cuando cambie el stock

Avisa en tus diferentes canales cuando dispongas de nuevo stock, ¿qué sucede cuando nuestros usuarios quieren realizar una compra de un producto que no tienes disponible? Es probable que abandone tu página y siga buscando en la amplia variedad de la internet. Aunque pedir el mail de los usuarios puede ser una buena opción, recordemos que también podemos hacer uso de nuestras redes, sin olvidar que aquí igualmente existe la posibilidad de intercalarlo con dinámicas.

 

Notificaciones de rebajas

De la misma forma que comunicar cuando hay un cambio o renovación del stock puede incrementar tus ventas, decirles a tus suscriptores cuando habrá rebajas en será el paso para un aumento en el volumen de conversiones. Este tipo de notificaciones ayuda a motivar al usuario a decidirse a comprar aquello de lo que dudaba.

 

Define estrategias de cross-selling y up-selling

Seguro en algún momento de nuestra decisión de compra nos hemos encontrado con estas estrategias que funcionan como complemento justo antes de delimitar la venta. ¿Por qué es tan importante añadirlas a nuestra estrategia? Los sistemas de recomendación en los que se indican tanto productos relacionados a los que ya están en el carrito como aquellos que complementan la compra nos ayudan a incrementar las ventas, además activan la memoria del consumidor generando costumbres y aumenta la visibilidad de aquellos productos que nos cuesta más vender.

 

Por último y no menos importante, analiza las acciones de tu competencia

Entender dónde está poniendo mayor esfuerzo nuestra competencia nos permite conocer desde otra perspectiva a nuestra audiencia. Ojo, no nos referimos a copiar sus estrategias, pero sí conocer en qué parte de ellas flaquean para entonces sí, atacar con mayor inteligencia al usuario que esperas. Identificar con un benchmarking aquello que no está funcionando en el competidor te permitirá hacer énfasis en sus debilidades para captar el tráfico que quieres.

Es imprescindible tomar los puntos que más nos beneficien y crear la estrategia adecuada para nuestro negocio y con ello saber hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos e inversión.

 

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