Las hojas de cálculo continúan como la herramienta predilecta para registrar bases de datos, sin embargo, para hacer tareas más complejas y dar un seguimiento adecuado a cada uno de los contactos, lo ideal es contar con una plataforma de gestión.

Algunas empresas se preguntan si realmente es necesario tenerla, porque ya cuentan con procedimientos definidos que les han funcionado bien. La respuesta es que sí. Sin importar el tamaño de la organización, un CRM facilita las tareas e impulsa el crecimiento del negocio.

Customer Relationship Management, CRM, es un término que originalmente sólo se refería a una estrategia de atención al cliente; ahora también alude a las herramientas y plataformas digitales utilizadas para el mismo principio de gestión de contactos.

Integra todos los elementos necesarios para cultivar a las oportunidades de venta, desde que hacen el primer contacto hasta que se convierten en clientes recurrentes. La mayor ventaja es que concentra los esfuerzos de ventas y marketing en un solo lugar.

En el pasado, la mayoría de los CRM solamente permitían el registro manual de la información, no tenían funciones automatizadas como los de hoy, que además alojan los datos en la nube y se integran con otros softwares para gestionar campañas integrales.

Para impulsar las ventas de tu negocio y alcanzar los objetivos mensuales y anuales, la implementación de esta herramienta es vital, ya que también es un monitor de rendimiento del equipo de ventas.

Actualmente, la gente no quiere recibir publicidad ‘casual’, quiere información valiosa y respuestas puntuales a sus dudas, sin rodeos… ¿cómo saber qué tipo de perfil tiene ese contacto que recién se inscribió en nuestro formulario?

Un CRM ayuda a calificarlo según sus intenciones o interacciones previas con nuestro negocio o marca y nos ayuda a decidir cuál será la mejor manera de acercarnos a él en la siguiente ocasión.

Es el núcleo de toda estrategia. Nos da la pauta para crear contenido, diseñar nuestra voz de marca y crear los perfiles de buyer persona para una campaña de inbound marketing; además, nos brinda información para crear nuestros mensajes de ventas y marketing.

Implementar esta herramienta es un ahorro de tiempo y dinero porque es más fácil detectar a los contactos que están más cerca de concretar una compra y que requieren mayor atención, además, permite programar envíos de mail y otra clase de acciones automáticas.

Aunque existen múltiples plataformas con características similares, tenemos que elegir la más adecuada de acuerdo al número de leads aproximado que generamos por mes, ya que en esquema de pago, ese es el parámetro que la plataforma tomará en cuenta para generar la factura.

Estos son algunos de los CRM más populares del momento de acuerdo al ranking hecho por Capterra, el servicio web de búsqueda de software empresarial que se basa en el desempeño y reseñas reales de los usuarios:

  • Salesforce, recomendado para empresas medianas a grandes, ya que su configuración requiere un equipo dedicado debido a su complejidad.
  • Zoho, que cuenta con versión gratuita para experimentar las principales funciones de la herramienta.
  • Act!, que ofrece dos niveles de suscripción, también ideal para medianas y grandes empresas.
  • Microsoft Dynamics, una de las plataformas más completas que además permite integración con la paquetería de Office y con LinkedIn.
  • HubSpot, la plataforma de software para crear campañas de inbound marketing. Ofrece su servicio de CRM totalmente gratuito pero si nos decidimos por contratar la versión de pago, tendremos acceso a herramientas de marketing automatizadas para lanzar estrategias 360.

Elegir dependerá de tus objetivos pero también del nivel de compromiso que tú y tu equipo manejarán, ya que, por muy sencilla que sea de usar, se deben alinear los objetivos y el esfuerzo de cada área para que el retorno de inversión sea el esperado.

Facilita las tareas de tu organización, promueve la colaboración entre áreas y encuentra los datos necesarios para brindar atención personalizada a cada oportunidad de venta con un CRM.

 

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