Seguramente has escuchado el nombre de Philip Kotler, se dicen tantas cosas de él relacionadas al marketing que a veces se piensa que sus lineamientos solamente son para especialistas en dicha disciplina. Sin embargo, las ideas de Kotler van más allá, son parámetros que todos deben tener en cuenta para impulsar un negocio o empresa.

Philip Kotler hizo del marketing un campo de estudio que cimentó el terreno para hacerlo una disciplina, de ahí que se le considere el padre del marketing moderno. Escritor de diversos libros en la materia, Kotler supo darle un rostro a cada uno de sus fundamentos, que al escucharlos o leerlos nos parecen tan sencillos, gracias a que aterrizó conceptos prácticos y se dejó de generalidades.

No pretendo llenarte de nombres de libros, datos y teorías, prefiero destacar los aspectos más relevantes que puedes aplicar en tu empresa, los cuales deben ser asimilados por cada uno de tus colaboradores.

  • Todos los esfuerzos de tu empresa deben orientarse hacia el cliente. El esquema en que podías centrarte solamente en el producto ya no es funcional ni rentable en este mundo tan competido.

  • Servicio al cliente será la directriz en todas tus áreas, departamentos y en cada uno de tus colaboradores.

  • La segmentación es la piedra angular de tus estrategias. Ve, siente, piensa como los consumidores de tus productos; determina quiénes son, delimita, dales una cara y entiende su cosmovisión.

  • Ligado al anterior, enfoca tu producto, tu oferta de valor y tus esfuerzos solamente a ese público objetivo.

  • Conoce a tu cliente, al consumidor, interactúa, crea sinergias y solamente así desarrollarás fidelidad en el mismo.

  • Posicionamiento, seguro es uno de tus objetivos, solamente se logra con una estructura de marketing 3.0, es decir, que vayas de la mano con el cliente para que le des solución a sus necesidades, buscando que quede satisfecho.

  • Crea una oferta de valor superior, pondera el servicio e innova para diferenciarte. No solamente veas el valor de tu producto o servicio para la compra, ve el valor de uso.


Si algo nos brindan los preceptos de Philip Kotler es una visión sobre el papel del marketing en las empresas, pero también el distinguir un modelo de negocios que planee con el fin de tener control, que se enfoque en el cliente porque es la manera más fácil para vender, posicionar una marca o generar presencia en un mercado.

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