Cada vez más marcas se suman al marketing de propósito, es decir, generar esfuerzos para impulsar sus productos o servicios, pero enmarcado en un mensaje superior para que se le vincule con una causa.

El marketing de propósito va más allá de lanzar una estrategia que responda a una causa social considerada positiva en un contexto específico, lo que en realidad hace es realzar la marca hacia algo más grande que lo comercial, de tal forma que cuando se adquiera un producto o servicio el consumidor obtenga el beneficio del mismo, pero en su mente la marca esté posicionada hacia un concepto elevado.

Por ejemplo, una marca de shampoo genera esfuerzos para que su producto se venda, pero en la mente de la audiencia la marca habla de “eliminar los prejuicios”; en una marca de tenis no compras tenis, sino que adquieres libertad; una marca de toallas femeninas toma la bandera de empoderar a la mujer o una de jabón impulsa la autoestima. 

Cualquiera puede ser un propósito superior, pero hay que verificar que la marca y esa causa realmente tenga un vinculación, una conexión congruente para que le dé soporte al mensaje comunicacional. 

Estos propósitos pueden ser particulares, específicos, generales, de moda o contextuales, una marca se puede unir a un mensaje en el que todos navegan o generar su propio propósito superior; se puede hablar de libertad, sustentabilidad, por la infancia, por los animales, la igualdad, superación, entre muchos otros. 

Sin embargo, hay que tener cuidado de que la marca tenga la solidez para unirse o generar su propósito superior, además de que la comunicación estará siempre al análisis de lo que se está haciendo para que haya coherencia. 

Puede ser delicado improvisar desempeñando campañas de propósito sin un trabajo sólido, porque contrario a lo que se busca, puede perjudicar a la marca, incluso llevarla a la desaparición. El marketing de propósito no es para cualquier marca, pero si se tiene esa opción es una gran herramienta, ya que se ha comprobado que las personas suelen adquirir más productos o servicios cuando están vinculados hacia alguna causa.