Cada vez observamos con mayor cotidianidad que todo tipo de marcas apuestan por atraer a su audiencia con contenido que no solo les sea útil, sino también que les sirva de entretenimiento y sea de alta calidad.

Basta con mirar algunas de las estrategias que crean las plataformas streaming cuando se trata de promocionar su nuevo contenido, pero ¿qué las mantiene en el centro de la conversación? Acá te dejamos algunos de los puntos que hemos observado:

 

No centralizar un solo medio de comunicación

Claro que los canales digitales son una parte importante de la estrategia, sin embargo, no son los únicos en los que debemos enfocarnos. Gran parte de la recordación que las campañas obtienen se basa en la publicidad en exteriores. Resulta fundamental estar presente en la rutina de las personas, y ésta, la comprende también su ruta hacia sus actividades del día a día.

La creación de sus contenidos

Conocer a la comunidad es la clave del éxito, no es suficiente la afirmación que ya conocemos: “El contenido es el rey”. Las plataformas de streaming lo saben pero se dan a la tarea de investigar y conocer a la perfección a su audiencia. ¿En dónde está su atención?, ¿qué es lo que les gusta?, ¿qué buscan? Una vez que conocen a su comunidad, saben cómo sorprenderlos con ingenio y originalidad, manteniendo el tono de a lo que quieran dar auge.

Uno de los ejemplos más recientes del grande del streaming: Netflix, ha sido la campaña “La Peste Negra” con la que se anunciaba la 4ta temporada de Club de Cuervos, poniendo en jaque a los equipos de futbol mexicanos luego de colocar varias carteleras en la ciudad y que incluso recibieron respuesta por parte de los equipos de futbol mexicanos en sus cuentas de Twitter. Buena jugada ¿no?

Uso de insights, el match perfecto

¿Qué despierta nuestro interés? Buscamos emociones que conecten con nosotros o por el contrario aquellos pensamientos que tenemos pero que rara vez decimos. Y vaya que estas plataformas parecen expertas en descubrir cuáles son los aspectos ocultos que pasan por nuestra mente. Esta es la manera ideal para conectar con la audiencia, con expresiones y frases que solo nuestros usuarios conocen.  Otro ejemplo ha sido toda la conversación que desató Bandersnacth, el primer filme interactivo de la controversial “Black Mirror” y aunque para muchos no se acerca a la misma experiencia de un videojuego a otros les parece una genialidad con que se identifican. ¿El insight? El uso de analogías sobre el tiempo, que en algún momento todos quisiéramos cambiar y mejor aún tener el control sobre las decisiones de un tercero.

El poder de la voz de marca en redes sociales

¿Quién no toma algunos minutos de su día para expresarse o informarse en una red social? Estas son un arma estratégica frente a la competencia de cualquier marca. Muy fuera de la idea en que deben ser un retorno de inversión directa, son un refuerzo con respecto a cómo se aglutina la conversación dentro de ellas; recordemos que hoy la conversación es omnidireccional y debemos mantenernos receptivos ante cualquier tipo de respuesta. El vocero de marca que elijamos para dirigir nuestros canales digitales deberá traer la camiseta bien puesta y adecuarse al tono y estilo. Volvamos al master Netflix, que siempre pendiente de los usuarios responde con un tono sarcástico, pero nunca lo demasiado intenso para ofender a nadie. La idea, mostrar la magia del producto fielmente y crear un enganche con el consumidor, si su interés es genuino tendremos un suscriptor, empero, el foco estará en el contenido que le llegue para mantenerlo siempre interesado y constante.

Respuestas personalizadas

El error número uno en el que solemos caer es: copiar y pegar respuestas, volvernos predecibles. Pero es como restarle un poco de magia ¿cierto? Los expertos del streaming nos lo dejan bien claro a la hora de responder con su ocurrente manera a la comunidad. El CM no solo busca una respuesta personalizada y creativa, sino que además se toma su tiempo para acompañarla de gifs propios que encajen a la perfección con su intención. ¿Tendrán una biblioteca de gifs prefabricados de cada serie?… No tenemos idea, pero que siempre tienen uno para cada respuesta, sin duda. Esto demuestra la importancia que el vocero de marca pone en las redes sociales.

¡Agreguemos un poco de emoción a todo el contenido que generemos!

El seguidor, lo más importante

¿Cómo alimentar esta relación que existe con nuestra audiencia? Si bien, los grandes del streaming han demostrado que cada audiencia reacciona diferente según el tipo de contenido, no nos queda más que adaptarnos a ella. Mantener la relación como cualquier otra, con constancia y cuidado, estar muy pendientes de sus deseos y seguir nutriéndola sin perder la chispa.  ¿Acaso pensamos alguna vez que estaríamos frente a series como “Sexeducation” o “You”?

Las opciones se diversifican cada vez más y debemos mantenernos alertas, flexibles y espontáneos para dar vida a contenido de alta calidad. Claramente detrás de cada marca no basta con un CM, sino con las estrategias de todo un equipo que otorgue mayor solidez y veracidad ante un mundo tan competido.  

 

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