Los usuarios de Netflix ven 69,444 horas de video cada minuto, de acuerdo al estudio Data Never Sleeps de la compañía DOMO, consultora digital.


Hoy en día es difícil imaginarse al mundo del internet y de los servicios de streaming sin Netflix, pero la compañía ha tenido que pasar por muchos cambios, dificultades y transformaciones a través de 21 años para llegar a ser el jerarca de las películas y series que es actualmente.


Si recordamos al inicio de los años 2000, Blockbuster era el rey de los videoclubs, que hasta ese entonces eran el método preferido de los entusiastas del cine para encontrar, rentar una película y verla en casa. Esto sucedía a pesar de que para ese entonces Netflix ya existía, pero retrocedamos un poco más en el tiempo para conocer más a fondo el camino que ha recorrido.


La historia más popular sobre la creación de Netflix trata sobre como uno de los fundadores de la plataforma digital, Reed Hasting, rentó una película en Blockbuster (Apollo 13) y la perdió. Por lo cual el videoclub le cobró una multa de $40 dólares, lo cual avergonzó y molestó a Hastings.


Fue entonces cuando empezó a pensar en una manera más fácil para rentar películas a domicilio sin los inconvenientes de tener que regresarlas o pagar una cuota por no hacerlo a tiempo.


La idea original era un servicio de DVDs llevados a domicilio por la compañía, algo parecido a lo que hacía Amazon con libros en aquel entonces.

Nacimiento

En 1997, Hasting junto con Marc Randolph, logró fundar Kibble (nombre temporal que se le dio a la empresa antes de cambiar a Netflix). Esta plataforma permitía comprar y rentar DVDs de forma individual para poderlos disfrutar en la comodidad de tu hogar. Fue en 1999 cuando lanzan su servicio de suscripción, con el que podías alquilar películas de forma ilimitada pagando una tarifa mensual, este fue el punto clave para llegar a lo que es Netflix hoy en día.

Reed-2

En 2002, después de negociaciones fallidas con Blockbuster para la gestión e incluso la compra total de su plataforma un par de años antes, Netflix sale a la bolsa y empieza a crecer exponencialmente. En los siguientes años se dedica a comprar derechos para transmitir películas de cadenas más grandes y series de televisión populares como Friends y Gilmore Girls.

Crecimiento

Uno de los puntos de mayor desarrollo fue en 2007 cuando presentaron su servicio de streaming. Ahora podías ver todo el catálogo de películas en cualquier ordenador personal con conexión a internet. Así mismo, en los próximos dos años, Netflix lograría aliarse con Microsoft y Sony para poder usar sus servicios dentro de las consolas XBOX 360 Y Playstation 3.


En 2010, al mismo tiempo que Blockbuster se declaraba oficialmente en bancarrota, Netflix lanzaba su servicio en Canadá, y posteriormente se extendería a Latinoamérica, El Caribe y Europa en los años siguientes.

nflx-blog-image@2x

Con las tecnologías de la información en pleno crecimiento y las redes sociales expandiéndose de forma inimaginable, Netflix se empieza a encontrar con plataformas que ofrecen servicios similares al suyo con otros contenidos, lo que obliga a la compañía a buscar una forma de diferenciarse de la competencia.

El futuro

Actualmente existen muchas plataformas de streaming que intentan competir con Netflix; Amazon Prime, HBO GO, Blim y muchos otros canales y cadenas han intentado entrar al negocio de los servicios de streaming en línea, pero sin lograr el éxito que ha tenido Netflix. 

 

En 2013, Netflix saca a la luz su primer producción: House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey. La aceptación que obtuvo la serie (ganadora de Globos de Oro) impulsó a la compañía a seguir produciendo contenido propio y de calidad disponible solo a través de su plataforma.  Actualmente 90% de los suscriptores consumen regularmente series  y películas hechas por Netflix.

 

Ahora sabemos que Netflix seguirá apostando por esta misma estrategia, de manera que el 85% del presupuesto será destinado a la creación de contenido original.


Netflix se mantiene como una de las empresas más innovadoras no solamente por su servicio de streaming en línea, si no por el increíble trabajo en redes sociales y otros medios que lo posicionan como una de las mejores compañías del mundo. Aquí algunos ejemplos:

TWEET_NET_3

TWEET_NET_1

TWEET_NET_2

Ahora ya conoces más acerca de Netflix y cómo llegó a ser el mayor servicio de streaming digital que existe en el mundo. Así que ve y busca tu película o serie favorita para disfrutar de un buen Netflix & Chill.

 

Si quieres conocer más sobre plataformas digitales, lee aquí nuestro artículo especial:

Visitar artículo de Plataformas Digitales