Con el incremento exponencial en las personas que utilizan Internet y motores de búsqueda, empresas como Google, Yahoo y Bing han tenido que actualizar y optimizar la forma en que arrojan resultados.

La solución fueron los bots o spiders de búsqueda, que funcionan con un complejo algoritmo de rastreo para poder indexar las millones de páginas que se encuentran en los diferentes servidores. Para esto se auxilian de palabras clave y sitemaps que ofrecen los webmasters de cada sitio.

¿Cómo funcionan los Googlebots y otros spiders?

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Una forma sencilla de entender cómo funcionan los bots es imaginar que la web es una tienda de discos. De esta manera, los Googlebots son los empleados que se dedican a organizar, categorizar y preparar todos los discos que llegan, ya sea por artista, género e idioma.

Así cuando un cliente llega a la tienda a buscar alguna de estas características, el spider está listo para llevarte recomendaciones basándose a la popularidad y relevancia del disco.

De la misma manera, los bots de rastreo buscan a través de todas las páginas de Internet para poder mostrarte los mejores resultados de acuerdo al tipo de búsqueda que hayas realizado.

¿Cómo atraigo un bot o spider a mi página?

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En realidad no hay una forma exacta de hacer que un spider pase por tu sitio ya que Google nunca ha dado una lista de criterios que utilizan sus bots para priorizar algún sitio en los resultados de búsqueda.

Lo único que sabemos es que los Googlebots se mueven a través de las páginas por medio de enlaces internos y externos. Así que generar backlinks y la creación de un sitemap ayudan a rastrear de manera más eficiente tu contenido para que los bots lo puedan jerarquizar de la mejor manera posible e indexar en los resultados de una búsqueda por su calidad de contenido y relevancia.

El uso de técnicas white hat por encima de las black hat también pueden ayudar a que los bots clasifiquen de forma correcta tu sitio y le den una mayor relevancia y jerarquía dentro del motor de búsqueda.

A pesar de que es importante saber cómo funcionan los spiders de los buscadores, recuerda que tu enfoque debe estar siempre en la experiencia del usuario una vez dentro de tu sitio. De nada sirve que los bots rastreen tu página y la muestran como resultado si no es de utilidad para la persona y el público al que te diriges.

Una vez que los usuarios se sientan cómodos dentro de tu sitio y encuentren tu contenido útil y relevante, eventualmente eso llamará la atención de los Googlebots y obtendrás mayor credibilidad y relevancia.

 

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