La segmentación de mercado es una de los temas básicos y uno de los primeros pasos en una estrategia de marketing. Se trata de separar en grupos a los consumidores dependiendo de ciertas características, necesidades o deseos. De esta manera, podemos establecer un grupo objetivo al cual queremos llegar con nuestros productos, servicios y plan de marketing.

La necesidad de hacer una segmentación de mercados viene de la idea de ajustar lo más posible nuestro negocio a uno o varios mercados. En una sociedad en la que los procesos de consumo cambian constantemente, también debe ser importante revisar tu segmentación periódicamente para detectar nuevas y mejores oportunidades.

segmentacion-de-mercados

Las agencias de publicidad  y de investigación de mercados o el equipo de mercadotecnia se deben de encargar de realizar este proceso con la finalidad de ofrecer los productos o servicios de la empresa al mercado adecuado. Muchas empresas no le dan la importancia necesaria a su segmentación y llegan a perder efectividad cuando no se dirigen a su público objetivo y terminan fracasando.

Este proceso permite identificar oportunidades de negocio o necesidades que no se han cubierto. Además, facilita la identificación de la competencia y permite adaptarse de mejor manera al consumidor consiguiendo así un mercado más fiel para poder asignar los recursos de marketing de forma más eficiente.

Para realizar una buena segmentación que estudiar las características y el comportamiento del consumidor. Debemos tenemos tener en cuenta variables como su ubicación geográfica, demográfica, socioeconómicas y psicográficas.

tagetmarket

Recordemos que no todos los segmentos reaccionan de la misma manera ante un producto o servicio, por eso es importante definir los parámetros adecuados para cada uno de ellos.

En conclusión, podemos notar que una buena segmentación hará que el dinero y tiempo invertidos en este proceso se traduzcan en ganancias de manera más rápida y eficiente ya que vamos a conocer a profundidad a nuestro público y sabremos cómo dirigirnos al mismo.