Por Claudia Khiabet Garcilazo

PhoneGap es una herramienta gratuita creada para desarrollar aplicaciones compatibles con todos los sistemas operativos disponibles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, OS, Web OS, Symbiam, Bada) y que se puede ofertar en cualquiera de las tiendas de virtuales conocidas.

Su principal característica es que utiliza lenguaje de programación HTML, CSS3, Java Script y algunas virtudes del HTML5 para crear webs que se ajustan a dispositivos móviles, como si estuvieran hechas exclusivamente para tal fin.  

No será necesario aprender el lenguaje nativo específico para contar con una aplicación útil, compatible y sencilla: solamente ocuparemos un código fuente para todos.

Nuestra plataforma será capaz de acceder al sistema operativo y hardware del celular para activar la cámara, lista de contactos, redes o almacenamiento, principalmente. Esta ventaja permitirá a los desarrolladores, tener elementos extra que potencialicen sus productos. Sólo tendrán que agregar una serie de plugins adicionales de acuerdo al sistema operativo al que irá dirigido.

En resumen, PhoneGap es adecuado cuando se conoce el lenguaje Javascript o HTML5, se requiere un lanzamiento rápido y alcance global en todos los dispositivos.

¿Por qué? Está pensado para desarrollar sistemas sencillos que no necesiten variedad de sensores periféricos de un equipo. Si la idea es crear elementos especiales o exclusivos, que exploten el rendimiento de un teléfono o tableta y el proyecto es a largo plazo, la mejor opción es programar con lenguaje nativo.