Por Claudia Khiabet
Investigadores de la School Communication de la Universidad de Brigham Young en Utah, Estados Unidos identificaron en cuatro grandes grupos a los tipos de usuarios que navegan diariamente por la popular red social de Facebook.
El estudio publicado en la International Journal of Virtual Communities and Social Networking, se hizo con base a un listado de 48 afirmaciones que se le plantearon a mil usuarios activos de la red de entre 18 a 32 años para que dijeran qué tan identificados se sentían con ellas, por ejemplo, “Facebook me informa de lo que pasa y me permite compartirlo con mis contactos” o “ Facebook se parece a mí”
De acuerdo con los primeros resultados, eligieron a 15 usuarios para realizarles una entrevista de mayor profundidad para descubrir sus hábitos de navegación. Podemos adelantar que todos tenemos un poco del grupo “chico selfie”, pues la mayoría buscamos la aceptación.
Los cuatro rubros de clasificación que se establecieron son:
Mirones: son quienes tienen cuenta activa porque la consideran como una herramienta que todo el mundo debe tener o porque ceden a la presión social de contar con ella, pero no publican nada, no comparten estados ni fotografías. La mayoría tampoco utiliza botones de interacción pero aprovecha su navegación en la red como una herramienta para mantenerse al tanto de los demás.
Constructores de relaciones: son los usuarios que se encargan de fortalecer y extender sus relaciones con amigos y familiares de manera online. Aquí comparten lo que les sucede en vida “real”; suelen ser muy participativos porque comentan y comparten gran cantidad de fotos y videos.
Pregoneros: son los usuarios que utilizan la plataforma como un espacio para el debate, la opinión y la promoción de causas e intereses, ya sea sociales o personales. Para ellos es importante poner sobre la mesa, la discusión sobre las últimas noticias o los memes del momento. Este público tiene como particularidad que construyen una vida virtual muy distante de la real, pues no comparten nada personal.
Chicos selfies: se encargan de construir relaciones, formar una comunidad virtual mediante la publicación de videos y fotos y comentando estados para llamar la atención de sus amigos. Son aquellos que se preocupan por reunir el mayor número de “me gusta” o reacciones en todas sus publicaciones.
¿De qué grupo eres tú? Pero lo más importante, ¿a cuál segmento pertenecen tus clientes potenciales?