Cuando hablamos de memes ya no necesitamos explicar qué son. Todos los conocemos, sabemos que una imagen puede compartirse miles de veces y hacernos reír cada que la vemos pero, ¿nos hemos detenido a pensar en la importancia de los memes, en cómo han impactado en la forma en que vemos a la sociedad?

Los memes se han convertido en un referente para comunicarnos y aunque no todos son de risa, el común denominador para un meme es que su mensaje debe ser poderoso y contar con una imagen atractiva, esto le confiere poder social, tomando en cuenta que los usuarios tienen una posición participativa al compartir y crear.

Hay memes que no logran hacerse virales, por lo que pasan sin pena ni gloria. En cambio, otros quedan para siempre en la mente del usuario, logrando transformar el mundo y la manera en que vemos las cosas. Algunos ejemplos de los memes con más éxito son:

  • Internet faces. Son los predecesores de los memes actuales y se trata de dibujos realizados en paint -o programas similares- que se adaptan a diversas situaciones. Entre ellos podemos encontrar a Rage Guy, Poker Face, Fuck Yea, Forever Alone, Fuckencio y Fuckencia (cuyo verdadero nombre es Todo ha salido mejor de lo esperado), Troll Face, LOL Face, Challenge Accepted, Cereal Guy, entre otros más. Además existen los que están basados en personas reales como Yao Ming, Neil DeGrasse Tyson y hasta Jackie Chan. Se siguen usando en la actualidad.
  • La rana Pepe. Este meme comenzó como cualquier otro: una rana con diversas expresiones faciales que aplicaban para muchas situaciones hilarantes. El problema comenzó cuando se sacó de contexto para hacer memes racistas, homófobos, antisemitas y terminó por convertirse en un símbolo de odio. Su creador, Matt Furie, siempre dijo que “Pepe es amor”, sin embargo, las ideas de intolerancia y odio fueron más fuertes, por lo que terminó “matando” a Pepe en un cómic, con sus compañeros de historieta asistiendo al funeral. En esta historia también estuvieron inmiscuidos Donald Trump y Hillary Clinton durante la campaña presidencial de Estados Unidos.
  • Niños famosos. Los niños siempre hacen caras graciosas o extrañas, pero cuando estas quedan captadas en una imagen, se vuelven material para meme. Como estos hay muchos ejemplos, tenemos a Gavin Thomas, Mia Talerico, Sammy o Chloe, de quienes se han hecho memes para infinidad de situaciones.

EXTRA. Mención aparte merecen los animales, de los que también podemos encontrar miles y miles de memes. Entre las mascotas famosas están Grumpy Cat, Pun Husky, Shiba Chan, Doge o Kabosu, entre muchos otros.

Sin duda, los memes sirven para comunicar, así que muchas empresas los toman en cuenta para sus estrategias de marketing; solo hay que tener cuidado al elegir los memes que se comparten, pues puede que algunos se encuentren fuera de lugar, dependiendo la empresa y el contenido que aporten a sus consumidores. El que una empresa comparta un meme es bueno, siempre y cuando vaya con la línea de valores, hábitos y pensamientos de los usuarios.