Por Fernanda Soto

El creador de Facebook se encuentra en medio de la polémica, ¿la causa? La responsabilidad por los datos de alrededor de 87 millones de usuarios que fueron robados por una empresa consultora que trabajó para Donald Trump durante su campaña política.

Zuckerberg enfrentó un interrogatorio derivado de la filtración de datos a cargo de la empresa Cambridge Analytica, así como el uso de Facebook por rusos, buscando interferir en las elecciones de 2016.

Facebook es la red social por excelencia, la que cotiza en la bolsa de valores pero al parecer, también la que tiene una precaria seguridad para sus usuarios. Ahora, se especula que Cambridge Analytica podría haber usado los datos recabados para usos políticos y electorales, a pesar de que el CEO de la red social siempre hace públicos los cambios en la política de privacidad y de protección de datos personales.

El robo de datos se dio por medio de la aplicación de un test por Facebook y, una vez que los usuarios accedían a él, la consultora podía tomar sus datos y los de sus contactos. Zuckerberg admitió que estaba consciente de esto desde 2015, pero no lo dio a conocer, pues en ese momento no había una estricta política de protección de datos.

Al día de hoy, dicha aplicación está prohibida en Facebook y, aunque se solicitó a la empresa consultora la eliminación de todos los datos, parece ser que no lo hizo.

Lo que queda claro, es que se deberán fortalecer las medidas de seguridad no sólo en Facebook, sino en todos los medios y redes sociales.