La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más ha logrado avanzar en la última década. Cada vez más trabajos y tareas se le pueden encargar a máquinas inteligentes sin necesidad de la intervención humana.
Y, aunque muchos piensen lo contrario, este tema no es ajeno a la publicidad, específicamente en el ámbito creativo. Esto lo ha demostrado Lexus, quienes decidieron darle la responsabilidad de un nuevo spot para televisión al sistema Watson de IBM.
Para poder escribir los 60 segundos del comercial, el programa recopiló información de anuncios de coches y marcas de lujo (algunos ganadores del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions) y así logró encontrar tendencias y patrones para poder desarrollar uno por cuenta propia.
El resultado fue un spot en donde se puede ver a un ingeniero de Lexus despidiéndose de su creación entre lágrimas. Por otro lado, también se puede observar la capacidad del nuevo Lexus ES para detectar situaciones de peligro y activar los frenos automáticamente.
Puedes ver el anuncio aquí.
Además, el mismo Lexus ES que aparece en el comercial funciona con una tecnología similar a la que se encargó de escribir el anuncio, pues puede entender su entorno y analizar situaciones de riesgo, para después accionar los frenos o cambiar de dirección en caso de ser necesario.
De acuerdo a Michael Tripp, jefe de comunicaciones de Lexus en Europa, "Para nosotros, la inteligencia artificial es innovación, no lo planteamos como el hombre contra la máquina, sino como el hombre junto a la máquina".
Sin duda es inquietante la capacidad que tiene un sistema de crear algo desde cero utilizando emociones e interacciones humanas, pero aún faltan muchos años para que una máquina pueda sustituir el ingenio y la creatividad de un profesional.