Por Khiabet Garcilazo
Los tres pilares de promoción para un concierto, se concentran en la segmentación del mercado potencial, localización del evento y en los costos de las entradas. Cada concierto es diferente y debes enfocarte en ofertar experiencias.
En primer lugar, necesitas definir al público potencial para ubicar el lugar adecuado; que tenga vías de acceso, espacio suficiente y se ajuste a los costos de tu audiencia. Con base a la disponibilidad de lo anterior, estudia las fechas y horarios probables: un evento nocturno tiene público distinto a uno que se realiza un domingo a mediodía, por ejemplo.
Crea una web del evento o una landing page. Desde el sitio, los posibles asistentes se enterarán de las noticias, novedades y podrán suscribirse al boletín de noticias en torno a la organización, lo cual nos lleva al siguiente punto:
Haz una campaña de mailing. Con una landing page puedes ofrecer un registro anticipado que asegure los mejores lugares, preventa exclusiva u otros beneficios. De este modo, tendrás una base de datos para enviar publicaciones periódicas. Esta estrategia crea expectativa y mantiene la fecha del concierto en la mente de la audiencia.
En esta etapa, funciona crear promociones de venta; cuando más pronto compren su entrada, será más accesible en costos o descuentos grupales, por ejemplo.
Maneja plataformas de ventas online sencillas y seguras de usar. Es más probable que se concrete una compra si desde casa se puede imprimir la entrada, en lugar de tener que realizar la compra directa en taquilla. Ajusta tu estrategia de acuerdo a los boletos vendidos y el tiempo: disminuye la frecuencia de tus publicaciones y reduce gradualmente la inversión en publicidad.
Utiliza las redes sociales para generar canales de comunicación más cercanos, despeja las dudas y publica detalles relevantes sobre el evento. En tu página web, puedes incluir un blog y en estas redes, promoverlo.
Las estrategias de content marketing nos brindan posicionamiento orgánico, segmentan mucho mejor a la audiencia y nos convierten en referencias del tema si compartimos contenido de valor y calidad.
Necesitas vender la idea de que estar en tu evento, será un acontecimiento importante, inolvidable; que será una experiencia difícil de igualar: conviértete en aquello que publicitas y supera las expectativas.