Las marcas buscan atraer el mayor número de seguidores, por eso tratan de mantener todos sus canales de comunicación abiertos; sin embargo, algunas empresas han comenzado a hacer sus perfiles de Instagram privados. ¿Crees que esto es una buena idea? Podríamos pensar que no, sin embargo, es algo similar a aplicar psicología inversa en los usuarios.
Al no poder acceder a un perfil de este tipo -que se supone debería ser público-, los usuarios se preguntan por qué y comienza una serie de intentos por querer pertenecer a esa comunidad a la cual no tienen acceso. Pero, ¿qué es lo que buscan las marcas al aplicar esta estrategia?
En un inicio, el objetivo de las redes sociales era conectar con los usuarios, por lo que mientras más abiertas se mostraran las marcas, mejor. En cambio, ahora las empresas han comenzado a lanzar perfiles de Instagram privados con el fin de darle mayor exclusividad al contenido y así despertar el interés de los usuarios al preguntarse qué es lo que estarán “escondiendo” en ese perfil.
La respuesta: no esconden nada. Simplemente son perfiles para los usuarios destacados de la marca, donde se promocionan productos premium, descuentos, promociones y demás beneficios que están pensados especialmente para esas personas que llevan una actividad destacada con la marca y sus publicaciones.
Al mismo tiempo, es una estrategia que alienta al resto de los usuarios a interactuar más, incluso a comprar más, para formar parte de ese selecto grupo de personas que tienen acceso al perfil privado. Es una manera de conseguir más followers, que además es casi seguro que estarán interactuando y/o comprando.
Por otra parte, las empresas logran mayor control sobre la cuenta. Al ser pública, cualquier persona puede entrar, seguir, comentar, compartir, etc. Con el perfil privado, esto cambia y es la marca quien tiene el control sobre estos detalles, al mismo tiempo se personaliza más el contenido y hay más privacidad (y por lo tanto, seguridad).
Siquieresaplicar estas medidas, considera que debes contar con una comunidad nutrida para poder ofrecer beneficios a los usuarios más destacados, pues no es muy recomendable hacerlo si tu comunidad aún es muy pequeña.
Entonces, ¿qué opinas de esta estrategia para redes sociales?