En los últimos días, una noticia comenzó a circular en el sector publicitario: la aprobación de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que sin duda ha generado conversación y puede cambiar drásticamente las reglas del juego de nuestro ecosistema.

Cuando este tipo de regulaciones comienzan a salir a la luz, lo más común es un ambiente de incertidumbre y confusión, y muchas veces esto puede causar mucha desinformación. Por eso, aquí resumimos lo más importante a tener en cuenta sobre esta nueva regulación que sin duda cambiará la forma de hacer negocios en nuestro país.

  • Esta ley será aplicable cuando el anunciante resida en México y los anuncios se difundan a nivel nacional, sin importar de donde provenga la agencia contratada.
  • Las agencias no podrán adquirir espacios publicitarios y revenderlos, pues se pretende ofrecer más transparencia en cuanto a los contratos entre estas y los medios.
  • Los medios de comunicación no podrán dar remuneraciones ni comisiones a las agencias, además de que estas tendrán que elegir como clientes a anunciantes o medios, pero no podrán tener una relación comercial con los dos, afectando su función como intermediaria.
  • Los medios serán quienes envíen las facturas a los anunciantes, aún cuando la agencia haya hecho el pago en su nombre.
  • Además, de no cumplir con estas disposiciones, las multas serán de hasta el 2% de los ingresos totales, y hasta un 4% en caso de reincidencia, siendo la COFECE la dependencia encargada de arbitrar el cumplimiento de esta nueva ley.

Como puedes ver, esta nueva ley involucra tanto agencias, anunciantes y medios, y aunque hay organizaciones que han hablado en contra, tal parece que su ejecución será inminente, por lo que todos los que participamos del sector publicitario debemos estar preparados e informados para afrontar el futuro de la industria. Te invitamos a conocer más en nuestro webinar gratuito, para el que puedes registrarte aquí.