Por Claudia Khiabet Garcilazo

Mobile first se refiere a la forma de diseñar los portales web para revolucionar la navegación: es crear en primer lugar, la vista para dispositivos móviles y después la versión de ordenador. Se estima que de 10 usuarios, 6 utilizan su dispositivo para concretar compras, pero la mayoría de los comercios electrónicos aún no cuentan con este nivel de responsividad.

No es suficiente con lograr adaptación de la versión web a la móvil, sino que cada posibilidad de navegación ofrezca una experiencia de compra personalizada, segura y sencilla. Luis Martínez Blanco, especialista en estrategias de marketing y líder digital en la empresa española Stratesys, especifica 10 puntos imprescindibles a tomar en cuenta en los diseños mobile first para e-commerce:

1.- Menús simplificados para optimizar los tiempos de carga; la rapidez genera mayor satisfacción de navegación.

2.- Organización vertical de la información para mayor comodidad.

3.- Economía de la información e imágenes optimizadas

4.- Descripciones detalladas pero acompañadas de íconos que nos permitan ahorrar texto

5.- Provocativos: que incluya llamados a la acción visibles, con promociones o descuentos.

6.- Personalización de la compra para llevar a cabo acciones cross-selling y up-selling.

7.- Opciones de compra accesible, por ejemplo, sin necesidad de registrarse.

8.- Pagos seguros para generar credibilidad y confianza.

9.- Transparencia en las transacciones (costos totales, detalle del producto) y claridad con las políticas envío.

10.- Apertura al cambio: el mercado ofrece constantes actualizaciones e innovaciones y nuestros diseños para móviles deben ser flexibles ante este futuro.

Luke Wroblewski, el impulsor de la filosofía mobile first, señala que al priorizar la creación de conceptos para móviles, aprendemos a sintetizar, organizar mejor la información y logramos  mayor funcionalidad.

Es importante cambiar las estrategias de comercialización y responder a las tendencias; recuerda que las estadísticas calculan que 70% de la población mundial contará con un celular en el año 2020.