El uso de la tecnología cada vez va más de la mano con la comunicación interna, porque detona la efectividad de la misma en un menor tiempo, gracias a que el impacto del mensaje es mayor y su nivel de automatización contribuye a tener un mejor control.
Actualmente existen muchos dispositivos, software, apps y plataformas que puedes utilizar para generar una comunicación interna con resultados positivos. Aunque debes tener claro que no se trata de llenarte de todas las innovaciones en el mercado, sino que elijas las tecnologías que más van con tu plan, el tipo de empresa, el número de colaboradores, las necesidades que tienes, tu presupuesto, etcétera.
El uso del mailing es una gran herramienta, pero ya no es suficiente, debes contar con una plataforma que te permita automatizar los mensajes, generar workflows con los que puedas tener la retroalimentación para verificar que tus campañas están teniendo éxito.
Siempre puedes dar un paso más adelante, así que piensa en tus objetivos de comunicación interna, qué requieres, qué mensajes tienes que dar y en qué fechas, cuáles contenidos generas y cuáles han sido los de mejor recepción en los colaboradores de la empresa. Aquí te van unas sugerencias tecnológicas que puedes incorporar a tu estrategia de comunicación interna:
Una red social interna. Existen plataformas para generar una red social corporativa a la que solamente tengan acceso los colaboradores de la empresa y con la cual puedes hacerlos interactuar, capacitarse, difundir actividades, etc.
Pantallas electrónicas. Dale fuerza a las pantallas dentro de tu empresa, generalmente ya se usan, pero a veces solamente se deja un mensaje repetitivo que los trabajadores ignorarán en poco tiempo porque no les llama la atención. Si generas contenidos dinámicos que puedas transmitir en las pantallas seguro los atraerás.
Revista o boletín digital. Puedes desarrollar un boletín interno con información de valor y con los mensajes empresariales que quieres darles a conocer, con un documento sencillo, digital, con cierta periodicidad. Si tus necesidades y presupuesto son mayores puedes incluso hacer una revista digital en la que abarques más temas, mayor información, etc.
WhatsApp. Es un recurso valioso para dar a conocer mensajes más cotidianos o rápidos. Todo mundo tiene esta red en su teléfono, así que es fácil crear grupos y emitir información.
Sitio web interno. Puedes tener una Intranet o un portal solamente para uso de los colaboradores, en los que tengas la información esencial que todo trabajador de la empresa deba saber, actividades, mensajes y demás contenidos que requieras para tu plan de comunicación interna.
Podcast. Generar podcast es una herramienta versátil, los difundes en una plataforma o los mandas a los colaboradores para que lo escuchen. Recuerda que debe ser información valiosa para que realmente te escuchen.
Plataforma de colaboraciones. Una opción que integra a los trabajadores es contar con una plataforma en la que puedan realizar colaboraciones, es decir, contenidos relacionados con la empresa, con su área, consejos profesionales o hasta de dispersión, cultural o entretenimiento; quizá hagas grupos dentro de la plataforma de colaboraciones para los que quieran escribir literatura o los que quieren hacer sugerencias de cine, etc.
Buzón de sugerencias electrónico. Cuando tienes un buzón físico destinado para sugerencias con el paso del tiempo va pasando al olvido. Puedes revitalizar este recurso con un buzón electrónico o digital que sea más accesible, que constantemente esté presente en la vida del trabajador para que hagan sugerencias de mejoras en la empresa, incluso con incentivos para aquellas que al aplicarse generaron un beneficio para la compañía.
CRM. Existen diversos CRM (customer relationship management) o plataformas para gestión de la organización empresarial de las que te puedes valer para optimizar procesos, servicio al cliente y agilizar la comunicación interna dentro de la empresa.
Apps. Actualmente diversos software y apps se pueden utilizar para estrategias de comunicación interna, es cuestión de analizarlas y verificar qué provecho te brindarán. Depende de tus objetivos, planes y presupuesto, pero hay muchas gratuitas que en algo te pueden contribuir.