La comunicación interna es fundamental para cualquier empresa, no basta con pensar que se tienen los canales o esquemas adecuados para hacer llegar un mensaje para todos los colaboradores de tu empresa; es necesario una constante revisión y renovación de toda la estructura corporativa para saber con certeza que la comunicación está fluyendo.

Si cuentas con un área especializada o una persona que se encargue de la comunicación interna tienes más control sobre esto, pero si no los tienes es necesario que lo consideres. Con una buena comunicación interna ganarás en productividad y en un talento más comprometido con la empresa.

Aquí te van algunos tips que pueden ayudarte a que mejores la comunicación interna de tu empresa. Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia, por ejemplo, un buzón de sugerencias, es una gran práctica que integra a los trabajadores porque se sienten escuchados, pero no lo dejes en buenas intenciones, analiza sus sugerencias y aplica las que creas más oportunas o funcionales.

También piensa que la información debe estar accesible, obviamente habrá aspectos que son propios de un grupo de personas o de algún departamento en la empresa, pero la información general debe estar a la mano para todos.

Realiza un manual corporativo con toda la información que cualquier nuevo colaborador debe saber, así al ingresar es más fácil compartirle el manual (sea físico o digital) para que tenga esos datos que le brindarán certidumbre.

Verifica tus canales de comunicación, ponlos a prueba, si están correctos ve puntos de mejora, si algo falla corrígelo y si de plano ves que no te sirve elimínalo y piensa en otros canales que sean más prácticos y funcionales.

Planifica tus reuniones de trabajo, haz que toda tu estructura de mando vaya en la misma sintonía y puedan bajar la información con sus equipos de trabajo.

Busca innovar, utiliza la tecnología que optimice y mejore los flujos de comunicación, como una intranet o una red social interna; acércate a programas o apps especializados para difundir mensajes internos, incentivar el feedback y canalizar cualquier aspecto a la persona o departamento correcto que dará una solución.

Realiza encuestas para saber qué piensan tus colaboradores, cómo perciben su ambiente de trabajo, qué les incomoda, qué requieren, etcétera.

Lleva a cabo actividades de integración, tanto en las oficinas como exteriores, eso integra a los colaboradores, se comprometen con los objetivos de la empresa, eliminas la tensión y mejoras la concentración, participación, trabajo en equipo.

Puedes realizar videos enfocados a los colaboradores, con la información corporativa que deben saber y con capacitaciones.