Mañana 5 de julio, el futuro de Wikipedia, laplataformade conocimientos gratuita, podría cambiar de forma dramática después de las votaciones que se darán en el Parlamento Europeo a favor o en contra de una nueva propuesta en materia de derechos de autor.

Tal vez te interese leer:Mark Zuckerberg se presenta ante la corte

A manera de protesta, Wikipediaocultó todos sus contenidos en español y los sustituyó por uncomunicadoen donde exhorta al público que frecuenta el portal, a que se unan a la causa: buscar que las leyes de derechos de autor se modernicen a favor de una Internet abierta que permita compartir conocimiento de forma libre.

COMUNICADO

El debate se encuentra abierto desde 2013 en el que los creadores de contenido y los usuarios en general, exigían una actualización de la legislación de acuerdo a la actual evolución digital, exponiendo una propuesta que contempla tres puntos esenciales:

  • Dominio público para los trabajos públicos:todos aquellos trabajos que sean financiados por instituciones de la Unión Europea deberían ser por derecho, documentos de dominio público, no solo a beneficio de la población, sino como un generador de cambio a nivel cultural, científico y económico.
  • Libertad de Panorama Europea:debido a que la arquitectura y obras de arte de diferentes edificios públicos está protegida por el copyright, la gente no tiene libertad de usar y compartir imágenes de ellos. La nueva propuesta contempla lo contrario a favor de la accesibilidad y promoción de la cultura de los países.
  • Uso libre de obras sin autor conocido:al ser obras protegidas, pero con autor o propietario desconocido, no hay a quien pedir permiso para su propagación o uso, por ello la propuesta contempla la libertad de digitalización de dichos materiales para ampliar la biblioteca de conocimientos y sobre todo, evitar su pérdida definitiva.

Wikipedia invita a todos los miembros del Parlamento Europeo a abrir el diálogo a fin de que no se limite el uso del Internet, pues, de acuerdo a la legislación que proponen aprobar, habría filtros y restricciones de subida, distribución y de búsqueda de la información.

A la protesta se unen académicos, organizaciones de derechos humanos, libertad de prensa, desarrollo tecnológico e investigación científica y la propia fundación de la plataforma, la cual justamente nació con el objetivo de promover el conocimiento libre.

Por esta razón es que durante 36 horas, nuestro Wikipedia se encontrará apagado hasta conocer el resultado de la votación en el Parlamento que se llevará a cabo a las 10 horas del 5 de julio, momento del que depende la existencia del sitio web.

WIKI

*Wikipedia se viste de negro y se apaga durante 36 horas

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable.”Wikipedia