Por Claudia Khiabet Garcilazo

A diario, leemos y compartimos cientos de contenidos en nuestro Facebook, desde infografías hasta artículos especializados, pero ¿qué tan fiables son?

Bajo esta pregunta, nace The Trust Project, una iniciativa conjunta entre Craig Newmark Philanthropies, Google, Democracy Fund, la Fundación John S. and James L. Knight y el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, que reunió a un equipo de periodistas para examinar y medir la calidad del contenido presente en redes de búsqueda en Google, Facebook y Bing.

La iniciativa tiene diferentes parámetros de cualificación como el autor de la noticia, el origen del sitio donde se publica, política ética de la web y la verificación de los hechos.

A su vez, Facebook Journalism Project forma parte de este programa, el cual busca recuperar la confianza de los usuarios; las noticias compartidas en esta red social, tendrán un indicador de confianza desde el cual se podrá desplegar toda la información antes mencionada -la fuente, editor de la noticia, política ética y la veracidad del contenido-.

Por el momento, solamente un grupo pequeño de editores en Estados Unidos serán parte del proyecto, pero pronto se expandirá hacia otras regiones.

Con información de Media.fb.com, "Lauching New Trust Indicators From the Trust Project for News on Facebook"  y Scu.edu, "The Trust Project".