Por Claudia Khiabet Garcilazo

Un celular puede contener la información y herramientas necesarias para afrontar algún evento inesperado. Es muy importante estar preparados para crear mejores planes de emergencia y para ello, existen una serie de aplicaciones que podrán auxiliarte en momentos críticos:

1.- Reporte responsable: después del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en nuestra Ciudad, el Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó una aplicación en donde los usuarios pueden enviar una fotografía de sus inmuebles a fin de que algún experto pueda auxiliarlos con la evaluación de daños; incluso, en caso de daños de alto peligro, se ofrece el servicio de envío de brigadistas para atender la situación. Disponible sólo para Android.

2.- MediQo: Esta startup mexicana ofreció servicios gratuitos durante los momentos más críticos del sismo aunque generalmente es una app de pago. El servicio consiste en consultas médicas virtuales en las que participa una red de aproximadamente 300 doctores a nivel nacional. La cobertura es amplia y en cuanto a los horarios, siempre hay alguien del otro lado del teléfono para apoyarte. Disponible en iOS y Android.

3.- CamScanner: durante un siniestro, contar con documentos oficiales a la mano, puede facilitarnos la vida de forma importante; recuerda que el tiempo es oro. Esta aplicación te permite ‘escanear’ tus documentos y archivos personales con el móvil, transformándolos en archivos PDF para que los conserves en tu correo electrónico o en la nube virtual. Disponible para Android, iOS y Windows Phone.

4.- Bridgefy: En respuesta a las múltiples fallas en la comunicación que se presentan durante algún desastre natural, emergencia o cuando nos encontramos en una zona remota, tres mexicanos desarrollaron esta aplicación que sirve para llamar, compartir archivos, enviar mensajes y realizar videoconferencias sin conexión a internet; la app solo utiliza el bluetooth pero es muy importante comenzar a crear una red de personas que la tengan instalada para ampliar su alcance -solo puedes hablar con quien también la tiene en su equipo-, así que ¡corre la voz! Disponible para Android e iOS

5.- Sky Alert: app que notifica movimientos sísmicos con tiempo suficiente para actuar. Sky Alert cuenta con su propia red de sensores inteligentes que logran descifrar en menos de un segundo, si habrá un movimiento para lanzar una alerta. La red de esta app abarca estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas y también es capaz de identificar tormentas y erupciones volcánicas. Disponible para Android, iOS y Windows Phone.