La era digital ha traído nuevas oportunidades a las empresas para empezar a distribuir sus productos o servicios a través de tiendas en línea. Gracias a esto los usuarios pueden obtener más información y nuevas opciones a la hora de realizar una compra.

Lamentablemente, esto también ha abierto nuevas posibilidades a personas con malas intenciones que buscan nuevos métodos para aprovecharse de la gente y se van adaptando a los cambios en la tecnología.

Por esa razón, en este artículo te traemos algunos consejos que deberías seguir para evitar fraudes cuando realizas una compra en línea:

  • Revisa constantemente tu estado de cuentapara revisar que no exista ninguna irregularidad. Muchas veces los estafadores hacen cargos pequeños que casi no se notan y debemos estar al pendiente.
  • De ser posible,activa con tu banco las notificacionesa tu celular para que sepas de cualquier movimiento que se realice en tu cuenta.
  • Si encuentras un cargo que no reconozcas o algún movimiento extraño,repórtalo de inmediato.
  • Si utilizas una red de wifi pública,evita introducir información personal.
  • Mantén actualizado los sistemas operativosde los dispositivos que utilizas para navegar en internet (computadoras, laptops, smartphones, etc.).
  • Recuerdacambiar tus contraseñas de forma periódicaeintenta utilizar una diferente para cada cuenta. Muchas personas utilizan la misma contraseña para distintos sitios lo que los hace más vulnerables a un fraude electrónico.
  • Comprueba la seguridad de la páginaverificando que cuenten con un certificado HTTPS.
  • Asegúrate detener instalado y actualizado un antiviruspara que tu información esté protegida.

Siguiendo estas reglas básicas verás como la oportunidad de los hackers para robar y utilizar tu información se verá reducida. También recuerda leer siempre el aviso de privacidad y mantenerte actualizado de las noticias en este ámbito para conocer nuevas amenazas y formas de fraudes en línea.

A pesar de eso, no debemos tenerle miedo a los ecommerce. Estos nuevos métodos de negocio son muy funcionales y mientras tengamos este tipo de precauciones se pueden convertir en nuestra nueva forma de hacer compras.