El mundo digital está evolucionando todo el tiempo, al igual que los usuarios y sus hábitos de consumo. De esta manera, las estrategias de marketing deben cambiar y ajustarse a las tendencias cada día.

Una nueva estrategia que se está abriendo paso es el de las experiencias phygitales, y aunque aún no son tan populares -más que nada por el nombre-, aquí te explicamos qué son.

Es la mezcla de una experiencia física, con la digital (¡phygital!). Los usuarios cada vez compran más por internet, pero esto no quiere decir que las tiendas físicas vayan en detrimento, por el contrario, se busca reunir lo mejor de ambos medios para brindarle una mejor experiencia a cada cliente.

Se logran con experiencias personalizadas que incluyan inmediatez, interacción e inmersión. Asimismo, se busca que haya omnicanalidad, es decir, que el usuario reciba una excelente atención por todos los canales de la misma marca, y sobre todo, que estén conectados (que al pasar de un canal a otro ya se cuente con sus datos, por ejemplo).

Todo esto se puede lograr por medio de la introducción de la tecnología en tiendas:

  • RFID. En lugar de códigos de barras, son etiquetas que brindan al usuario todo tipo de información del producto. Así, el cliente puede estar mejor informado sobre la compra que va a realizar.
  • Light ID. Es tecnología que usa la luz para transmitir alertas a los dispositivos móviles.
  • Beacons. Estos dispositivos funcionan por bluetooth, así, cuando un cliente entra a una tienda, puede tener una visita personalizada por medio de mensajes que envían estos dispositivos, tanto de los productos, como de la visita en sí -para darte la bienvenida, si hay lugares para descansar, para tomar algún snack, o desearte un buen viaje al salir, etc-.
  • Pantallas táctiles. Colocadas al interior de la tienda, ofrecen información adicional al usuario sobre los productos exhibidos, de esta manera, hacen la función de “convencer” al cliente de comprarlo.
  • Probadores inteligentes. Pueden dar información sobre las prendas e incluso tener otras funciones interactivas con el usuario, como saber con qué otras prendas combinarlas o hacer más sugerencias de acuerdo al tipo de cuerpo.

La tecnología juega un papel muy importante en todos los ámbitos y ahora nos convierte en parte de la experiencia, al mismo tiempo que genera datos para las tiendas y personalizan las experiencias.