El marketing de proximidad se basa en la geolocalización, punto de partida mediante el cual se  ubica a un grupo de personas en un momento determinado para interactuar.

Este tipo de marketing que apenas empieza a explorar su potencial, ya ha dado muestras de ser una herramienta muy efectiva y de bajo costo. Si sabes la localización de tus clientes, puedes ofrecerles ciertos productos o servicios de forma rápida, directa y personalizada.

Aplicaciones como Foursquare, Facebook places o Google+local ya utilizan esta técnica para facilitar sus servicios al usuario.

Con el marketing de proximidad, podrás delimitar zonas específicas donde deseas difundir un mensaje o promoción para un público al que te interesa llegar.

¿Qué ventajas tienes?

De entrada cercanía entre tu marca y los usuarios, los acercas a las ventajas de tu negocio; a que conozcan más sobre tus productos y/o servicios.

Gran capacidad de segmentación, tienes un alto nivel de especialización del mensaje difundido y del público al que llegas.

La inmediatez, ya que tu mensaje llegará en tiempo real, justo en el momento en que se entre a la zona delimitada.

No es invasivo porque la segmentación por edad, región e intereses, hará que el mensaje realmente sea relevante para el usuario.

Presencia constante en la red y mayor visibilidad de tu empresa y lo que ofreces, además de gran capacidad para brindar promociones y ofertas.

Sin duda se convertirá en una herramienta de fidelización con el cliente, porque permite establecer un lazo con la empresa: si eres un visitante asiduo de una plaza y de ahí te llegan promociones de la tienda en la que compras, serás un cliente satisfecho y contento.

Asimismo, son los propios usuarios quienes promocionarán los negocios gracias a la acción de este marketing de proximidad.

Generas una amplia base de datos porque para descargar la aplicación, se realiza un registro que no necesita que el dispositivo móvil tenga activo el uso de datos ni otros requerimientos.

La geolocalización aplicada a las redes sociales supone la consolidación del marketing de proximidad. Esto abre un nuevo canal de comunicación centrado en cómo nos movemos actualmente.